Por Chuck Abbott

Un edificio de ADM
Buenos Aires, 16 de enero (PR/22).- El gigante de la agroindustria ADM dijo el martes que reduciría su huella de carbono mediante la construcción de un oleoducto de 350 millas para transportar dióxido de carbono para su inyección en el centro de Illinois desde sus plantas de etanol en el este de Iowa. Se trata del tercer oleoducto de dióxido de carbono propuesto para Iowa, el primer estado productor de maíz y etanol.

La captura y secuestro de carbono es un concepto relativamente nuevo que consiste en inyectar el gas de efecto invernadero en formaciones rocosas del subsuelo. ADM, el segundo mayor productor de etanol del país, declaró que su instalación de secuestro en Decatur (Illinois) ha inyectado más de 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a una milla y media bajo tierra.

El gasoducto de ADM tendría capacidad para 12 millones de toneladas anuales de gas licuado. Habrá suficiente capacidad sobrante, dijo, para dar servicio a otras empresas “que quieran descarbonizar todo el Medio Oeste y el valle del río Ohio”.

Una empresa texana de gasoductos, Navigator, ha propuesto un gasoducto de 1.200 millas a través de Iowa, Minnesota, Nebraska y Dakota del Sur que inyectaría dióxido de carbono en la misma zona del centro de Illinois que la instalación de secuestro de ADM.

Summit Carbon Systems, dirigida por el empresario de Iowa Bruce Rastetter, construiría un oleoducto de 3.000 kilómetros desde Iowa hasta Dakota del Norte.

“ADM sigue liderando la descarbonización de las industrias en las que operamos”, dijo Chris Cuddy, funcionario de ADM. Las tres plantas de ADM en el este de Iowa, una en Clinton y dos en Cedar Rapids, representan el 46% de la capacidad de producción de etanol de la empresa. En Iowa hay 43 plantas de etanol con una capacidad anual de 4.600 millones de galones, de un total de 209 plantas en todo el país con una capacidad de 17.400 millones de galones al año.

Las empresas pueden optar a créditos fiscales de entre 12 y 50 dólares por tonelada de carbono capturado y secuestrado, según el tipo de proyecto. Hay propuestas en el Congreso para aumentar el crédito hasta 120 dólares por tonelada, dijo Forbes. También hay propuestas para suprimir el crédito de la Sección 45Q.

Cada uno de los gasoductos necesitaría la aprobación de la Junta de Servicios Públicos de Iowa para seguir adelante, dijo el Cedar Rapids Gazette.

La captura y secuestro de carbono ha sido alabada como herramienta contra el calentamiento global, pero la tecnología es compleja y no es tan eficaz como se esperaba para capturar el dióxido de carbono de los procesos industriales, según una investigación encargada por dos grupos ecologistas.

“La captura de carbono es un espejismo” porque es cara y requiere mucha energía, dijo Food and Water Watch. “La única solución es una rápida transición a la energía 100% renovable en combinación con la eficiencia energética y un sistema alimentario menos intensivo en energía”.

El oleoducto de ADM sería propiedad de Wolf Carbon Solutions, una empresa de captura de carbono y oleoductos con sede en Calgary, y estaría gestionado por ella.

Primicias Rurales

Fuente: Succeful Farming