Buenos Aires, 27 de enero (PR/22).- Está concluida la campaña 2021/22 para la cebada, un cultivo de invierno que convive en tiempo y espacio con el trigo. Los ingenieros agrónomos Fidel Cortese y Mario Cattáneo, de la consultora Cebada Argentina, estimaron que la superficie sembrada fue de 1.150.000 hectáreas y que la producción finalmente llegó a 5 millones de toneladas.

Todavía mayor es la estimación del Ministerio de Agricultura que se conoció este viernes. Para el organismo el área destinada a grano fue de 1.3 millones de hectáreas y la producción llegó a 5,2 millones de toneladas, como “resultado de un rendimiento superior a lo esperado”.

 

La producción de cebada creció así nada menos que un 30% respecto de la campaña anterior. Según los cálculos del organismo, esto permitirá abastecer con tranquilidad una demanda de 1,20 millones de toneladas desde las malterías locales y destinar al menos otras 3,50 millones al mercado exterior.

Todas estas cifras resultan ser récord. La cebada está cebada.

En materia exportadora, ya se han presentado declaraciones juradas para embarcar 1.799.028 toneladas de cebada forrajera y 541.660 toneladas de cebada cervecera. Dicen Cattáneo y Cortese que estos valores son “superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada y que anticipan una activa exportación en los próximos meses”. El principal destino seguirá siendo China dentro de la categoría forrajera, y Brasil y Europa como destino para la cebada cervecera.

Pero además hay récord de industrialización local. La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo de Javier Preciado Patiño, destacó que el volumen industrializado en 2021 superó en 9% la mejor marca anterior, que databa de 2019. Esto, a la vez, explica el incremento de las exportaciones de malta durante el año pasado, que alcanzaron 614.000 toneladas, logrando el segundo mejor registro histórico.

“Todo indica que las malterías están operando al límite de su capacidad, a partir de lo cual cobra relevancia el proyecto de Ley de Promoción Agroindustrial que este Gobierno acaba de incluir para su tratamiento en Sesiones Extraordinarias, ya que la Argentina necesita mantener el liderazgo regional atrayendo nuevas inversiones”, indicó Preciado Patiño.

Primicias Rurales

Fuente: Bichos de Campo