Buenos Aires, 13 abril (PR/22) — Las cosechadoras de granos gruesos ven dificultado su avance por lluvias. La cosecha de cuadros de soja de primera cubre el 14,4 % del área apta a escala nacional, registra un progreso de 21,9 % sobre la superficie apta, siendo el Núcleo Norte la región que registra los mayores avances. El rendimiento medio nacional se ubica en 3140 kilos por hectárea y la producción acumulada asciende a 7,3 millones de toneladas (MTn).

En paralelo, 2,2 millones de hectáreas (MHa) de soja de segunda se encuentran iniciando madurez fisiológica (R7) y podría comenzar con las labores de recolección en los próximos días. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción para el ciclo en curso en 42 MTn.

Además, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a ralentizarse en el centro del área agrícola nacional. Las lluvias dispares registradas a lo largo del área agrícola impiden que las labores tomen fluidez ya que elevaron la humedad de los granos. Luego de relevar un avance intersemanal de cosecha de 2,4 puntos porcentuales, ya se recolectó el 19,4 % del área apta en todo el país.

Dice el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que además, los rindes registrados desde nuestro informe previo se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y
Córdoba.

A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 6330 kilos por hectárea y la proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 49 MTn.

Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero se concentró en el centro del área agrícola nacional. Gran parte de los lotes recolectados corresponden a planteos incorporados en la primera etapa de la ventana de siembra. En paralelo, los planteos tardíos se encuentran culminando su ciclo fenológico. A escala nacional, ya se cosechó el 21 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 7 puntos porcentuales y un progreso interquincenal de 12,6 p.p.

Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3,5 MTn de sorgo granífero.

Finalmente, la recolección de girasol se encuentra a pocos días de culminar. A la fecha el avance de las labores cubrió el 96,1 % del área apta, sosteniendo un rinde nacional de 20,7 qq/Ha y acumulando un volumen parcial que supera las 3,2 MTn. La recolección registró interrupciones y demoras durante los últimos días, alcanzando un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. Se prevé que la campaña culmine durante los próximos días, aprovechando la ventana de buen tiempo para avanzar con las labores pendientes y alcanzar una producción final de 3,3 MTn.

Primicias Rurales

Fuente: PAS