Milagro en el Chaco: Encontraron sano y salvo al joven desaparecido Hace 20 Días

Milagro en el Chaco: Encontraron sano y salvo al joven desaparecido Hace 20 Días

Jonathan Blanco, de 23 años, era intensamente buscado desde mayo. La tecnología de vanguardia y un rastrillaje terrestre exhaustivo permitieron localizarlo con vida en una densa zona boscosa.
Una Búsqueda Desesperada. Foto: Momento del rescate

 

Chaco, sábado 20 junio (PR/26) — La pesadilla para la familia de Jonathan Blanco comenzó formalmente el pasado 30 de mayo. Ese día se radicó la denuncia policial tras perderse por completo todo contacto con el joven.

De inmediato, las fuerzas de seguridad activaron alertas en Resistencia, Fontana y Puerto Tirol.

Los operativos terrestres se tornaron complejos debido a las características geográficas de la región chaqueña. Durante tres semanas, la incertidumbre fue absoluta para los investigadores y sus allegados. Sin embargo, las tareas de rastrillaje no cesaron en ningún momento en el área metropolitana.

El despliegue policial sumó brigadas de canes, personal de investigaciones y baqueanos que recorrieron campos abiertos. Las hipótesis eran múltiples debido a que el joven padece problemas de salud mental. Su vulnerabilidad aumentaba el dramatismo con el correr de las horas.

El Hallazgo Tecnológico

El quiebre de la investigación ocurrió este jueves al mediodía gracias a las herramientas tecnológicas actuales. Un dron de última generación de la Policía de Chaco sobrevoló un sector de monte cerrado. El dispositivo aéreo divisó movimientos extraños entre la espesa vegetación.

La cámara térmica y de alta resolución captó la señal exacta del joven matorrales adentro. El punto crítico del hallazgo se ubicó en una zona boscosa lindera al basural de Puerto Tirol. Con las coordenadas precisas, las patrullas de infantería iniciaron la incursión.

El jefe de la Policía provincial, Fernando Romero, fue el encargado de transmitir la ansiada noticia. El funcionario de seguridad confirmó públicamente que el joven se encontraba con vida en el lugar. La novedad trajo un enorme alivio tras veinte días de misterio.

Supervivencia en el Monte

 

Blanco logró sobrevivir a la intemperie en condiciones ambientales extremas dentro del monte chaqueño. Al momento del rescate, el joven vestía un buzo negro y bordó junto a un pantalón oscuro. Llevaba la misma ropa con la que se ausentó.

Un dato clave para su supervivencia fue que conservó colocados sus anteojos recetados tradicionales. Este elemento vital le permitió mantener la visión mínima para desplazarse en la vegetación cerrada. Logró resguardarse del frío nocturno y encontrar agua para hidratarse.

Los médicos confirmaron que Jonathan estaba lúcido, consciente y orientado al momento de ser asistido. Presentaba un cuadro previsible de deshidratación severa y marcados signos de debilidad corporal general. Además, evidenciaba múltiples escoriaciones y raspajes debido a las ramas.

Atención Médica

 

Personal de salud y bomberos montaron un operativo de evacuación inmediata desde el intrincado terreno. El joven fue trasladado de urgencia en una ambulancia de alta complejidad hacia la capital. Quedó internado bajo observación en el Hospital Perrando de Resistencia.

En el centro asistencial público le realizan estudios clínicos exhaustivos y soporte nutricional guiado. Médicos del establecimiento informaron que su evolución es favorable y se encuentra estable y fuera de peligro. Su familia ya lo acompaña en la habitación.

Los diarios locales destacaron el profesionalismo de la Sección Drones de la Policía. La combinación de herramientas tecnológicas y el esfuerzo humano permitieron un desenlace feliz que conmueve a Chaco. La causa judicial por desaparición quedó formalmente cerrada tras el hallazgo.

¿Cómo funcionó el dron? 

 

El dron de la Policía de Chaco funcionó mediante tecnología de detección térmica y patrullaje aéreo estratégico, lo que permitió localizar al joven en un área que visualmente era impenetrable desde el suelo. 
A continuación se detalla paso a paso cómo se planeó el rastreo, cómo operó el dispositivo y cómo se logró el rescate:
1. Delimitación del área de búsqueda
    • La pista clave: Días atrás, un pescador había encontrado el teléfono celular de Jonathan en un pastizal cerca de la estación Cacuí, en Puerto Tirol. 
    • El perímetro: Con esa coordenada, la Policía del Chaco focalizó los rastrillajes en un sector suburbano de monte cerrado de muy difícil acceso, ubicado cerca del basural local y separado por un curso de agua.

2. El funcionamiento del dron y la detección
    • Cámara térmica (Infrarroja): El equipo de la División Drones voló sobre la densa vegetación utilizando sensores infrarrojos. Esta tecnología no depende de la luz visible, sino que capta la radiación infrarroja (el calor) que emiten los cuerpos. 
    • El contraste térmico: En un monte espeso, las hojas y los árboles bloquean la vista regular. Sin embargo, el calor corporal de Jonathan generó un fuerte contraste con la temperatura más fría del entorno vegetal y del suelo. 
    • Avistamiento del movimiento: El operador del dron identificó una silueta térmica moviéndose de manera errática entre la maleza. Al hacer zum y verificar la anomalía de calor, confirmaron que se trataba de una presencia humana. 

3. Localización exacta y rescate en tierra
  • Coordenadas en tiempo real: Una vez detectado el objetivo, el dispositivo permitió a los operadores fijar la ubicación geográfica exacta en el mapa. 
  • Guiado de las patrullas: Desde el aire, el dron sirvió como «ojo de guía» para coordinar el ingreso de la comisión policial y de los bomberos. Los agentes caminaron cortando maleza en la dirección exacta que les transmitía el equipo de control. 
  • Extracción: Al llegar al punto exacto, los efectivos corroboraron la identidad de Jonathan. Debido a que el joven, de quien trascendió sufre problemas mentales,  ya no tenía fuerzas para caminar, lo colocaron en una camilla de rescate y lo evacuaron a pie a lo largo de las vías del ferrocarril hasta la ambulancia más cercana.

 

 

Primicias Rurales
Fuente: NA / IA
El Papa insta a los líderes del mundo a construir una civilización del amor

El Papa insta a los líderes del mundo a construir una civilización del amor

Al recibir a los participantes de la primera edición de los «Diálogos Borgo Laudato Si» el pontífice animó a sumar «pequeños actos de fidelidad contra la deshumanización».

 

 

 

Ciudad del Vaticano (PR/26) — Necesitamos un liderazgo valiente, capaz de oponerse a la lógica del lucro que conduce a la deshumanización, y de construir una ‘Nueva Jerusalén’: una civilización del amor», expresó este viernes el papa León XIV a los participantes de la primera edición de los Diálogos Borgo Laudato Si’, celebrada en Castel Gandolfo, a los que recibió en el Vaticano.

«La civilización del amor no nace de un gesto único y espectacular, sino de la suma de pequeñas y tenaces lealtades que actúan como barrera contra la deshumanización», afirmó el pontífice hablando en inglés.

El Santo Padre señaló cómo estos diálogos respondían al deseo expresado en su encíclica Magnifica humanitas de «entablar un diálogo con todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo» y de «identificar, junto con ellos, nuevos caminos para el bien común y la promoción de una vida digna para todos».

León XIV advirtió contra «un falso pragmatismo» que «nos invita a cortar las raíces de la memoria, como si pudiéramos inaugurar una especie de ‘nueva creación’ desvinculada del pasado», y advirtió que «incluso quienes invocan grandes principios morales pueden caer en este nihilismo histórico».

El Papa contrastó la «Torre de Babel», símbolo del «síndrome» que surge al ceder ante la «idolatría del lucro que sacrifica a los débiles», con la construcción de la civilización del amor».

León XIV agradeció a los participantes su «apertura y disponibilidad» para un proceso que los reunirá en otros contextos.

 

 

Mons. Colombo renovó su deseo de que el Papa visite la Argentina

 

 

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que aún no hay confirmación oficial, evocó las visitas de san Juan Pablo II y expresó cómo imagina un eventual encuentro con los fieles.

 

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, expresó su anhelo de que el papa León XIV visite la Argentina y afirmó que, por el momento, la Iglesia local no recibió ninguna confirmación oficial sobre un eventual viaje apostólico.

Durante una entrevista concedida a Radio Mitre, el arzobispo de Mendoza reconoció que la noticia sobre una futura visita del pontífice al Perú alimentó las expectativas, aunque aclaró que aún no existen novedades para el país.

 

«Ojalá pronto tengamos una confirmación»

 


«A nosotros no nos llegó nada. Ojalá que pronto tengamos alguna confirmación. La verdad es que nos alegran las noticias de los países vecinos, en este caso de Perú, y ojalá pronto se nos dé también a nosotros esa confirmación», expresó.

Monseñor Colombo consideró además que el reciente diálogo entre el Santo Padre y el presidente peruano pudo haber favorecido ese anuncio. «Evidentemente el diálogo entre el Papa y el presidente del Perú tuvo esa profundidad o esa sinergia propia de un encuentro de esa naturaleza. Todavía nosotros no tenemos esa confirmación», señaló.

No obstante, aseguró que el deseo permanece vivo. «Nos gustaría muchísimo, es lo que esperamos y soñamos. Entre nosotros nos hacemos la película de cómo nos gustaría que fuera», comentó.

 

El recuerdo de las visitas de san Juan Pablo II

Monseñor Colombo evocó también las dos visitas de san Juan Pablo II, quien también instaba a la Civilización del Amor,  a la Argentina, de las que participó personalmente.

Recordó especialmente la de junio de 1982, en pleno conflicto del Atlántico Sur, y la emoción de aquellos días. «Fueron dos días intensísimos», afirmó al rememorar la celebración en el santuario de Luján y las multitudinarias concentraciones de fieles.

Cómo imagina una visita del Papa a la Argentina
Consultado sobre un eventual itinerario, el presidente del Episcopado imaginó una visita con una amplia participación popular y encuentros abiertos en distintos puntos del país.

Mencionó como posible escenario las grandes avenidas de la ciudad de Buenos Aires, evocando la celebración de san Juan Pablo II en el Monumento de los Españoles, aunque también consideró que un estadio como el Monumental podría albergar una misa multitudinaria.

Asimismo, manifestó su deseo de que el Papa pudiera visitar diversas regiones del país, entre ellas Córdoba, Santiago del Estero y la Patagonia.

En ese marco recordó que recientemente autoridades de Río Grande entregaron al pontífice un libro sobre la Antártida y la Patagonia, con la propuesta de promover ese territorio como un espacio de paz, sin militarización y comprometido con la preservación de las reservas de agua del planeta.

 

Primicias Rurales
Fuente: Agencia AIca
Hoy celebramos a San Juan de Matera, a quien Dios protegió de la calumnia y la maledicencia

Hoy celebramos a San Juan de Matera, a quien Dios protegió de la calumnia y la maledicencia

San Juan de Matera, 20 de junio / ACI Prensa

Buenos Aires, sábado 20 junio (PR/26) — Cada 20 de junio, la Iglesia celebra a San Juan de Matera, monje italiano fundador de la Orden de Pulsano -razón por la que se le conoce también como San Juan de Pulsano-.

Por un largo periodo, Juan vivió como eremita en las montañas del sur de Italia. La congregación que fundó después fue parte de la gran familia benedictina, pero, lamentablemente, no sobrevivió en el tiempo y hoy se encuentra extinta.

Giovanni Scalcione nació en la ciudad de Matera, Reino de Nápoles (hoy parte de Italia), hacia el año 1070.

Cuando era todavía un niño, Juan soñó con vivir como ermitaño. Cuando creció, quiso perseguir su sueño y dejó la casa de sus padres rumbo a las islas ubicadas frente a Tarento, donde había un monasterio. Allí ingresó en calidad de hermano lego para desempeñarse como pastor y guardián de rebaños.

Blanco de la hostilidad de este mundo

 

Tiempo después fue enviado a Ginosa donde comenzó a predicar y a promover la restauración del templo de la ciudad, alrededor del cual posteriormente se construiría un nuevo monasterio.

En medio del esfuerzo restaurador, San Juan de Matera fue acusado injustamente de haberse apropiado de algunos bienes pertenecientes a la Iglesia y, por orden del gobernador de la provincia, sería condenado a prisión.

La acusación no era sino una calumnia armada por sus enemigos, celosos de la autoridad moral que exhibía el santo.

Además, su conocida austeridad reforzaba la idea de que tanto las imputaciones como el castigo carecían de fundamento.

También era verdad que parte de la población no deseaba un monasterio en el lugar pues veían con desagrado la posibilidad de que Juan fuese una voz alzada contra el poder secular que pretendía interferir en la vida eclesial.

Poco después, sin que se hayan aclarado bien las razones hasta hoy, Juan salió de prisión. Eso contribuyó al difundido rumor en ese momento de que había sido liberado por un ángel. El santo, entonces, se dirige a Capua, donde permanece por un breve tiempo antes de seguir su camino. Juan no podía permanecer en el lugar ya que los pobladores estaban asustados, temiendo represalias de las autoridades.

Incomprensión de sus hermanos

 

Llegado a Bari, retomó la predicación y la catequesis, pero fue acusado nuevamente, esta vez de herejía.

Sus enemigos usaron como pretexto cierto énfasis que ponía Juan en la importancia de la austeridad para alcanzar la santidad. Cuando las cosas se aclararon, fue liberado nuevamente, gracias a que le permitieron defenderse ante los tribunales; derecho que ejerció personalmente y de manera brillante.

En 1130, en el antiguo monasterio de San Gregorio de Pulsano, construido gracias a su iniciativa y empuje, Juan fundó la congregación monástica que lleva el nombre de ‘Orden de San Pulsano’.

Allí restituye la regla de San Benito en su espíritu y letra, y es nombrado abad, servicio que ejerció durante los diez siguientes años.

San Juan de Matera tuvo la bendición de ver crecer a sus hijos espirituales, que empezaron a hacerse conocidos y a aumentar en número -unos 50 monjes integraron la Orden en unos pocos años-.

El santo falleció el 20 de junio de 1139 en Foggia (Pulla), a donde había viajado con la intención de abrir un monasterio más para la congregación.

 

Primicias Rurales
Fuente: ACI Prensa 
“No podéis servir a Dios y al dinero”

“No podéis servir a Dios y al dinero”

Las lecturas de hoy nos enfrentan a una decisión radical: confiar plenamente en la providencia de Dios o encadenarnos a la idolatría del dinero y el ego. Frente a las ansiedades cotidianas de la sociedad de consumo, Jesús nos invita a buscar el Reino de Dios y su justicia, asegurándonos que el resto llegará por añadidura.

 

 

 

 

Primera lectura

Lectura del segundo libro de las Crónicas 24, 17-25

 

Después de la muerte de Joadá, los jefes de Judá fueron a rendir homenaje al rey, que les hizo caso. Abandonaron el templo del Señor, Dios de sus padres, y sirvieron a los cipos y a los ídolos. Por este pecado la cólera estalló contra Judá y Jerusalén. Les envió profetas para convertirlos al Señor, pero no hicieron caso de sus amonestaciones.

Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joadá, que, erguido ante el pueblo, les dijo:
«Así dice Dios: “¿Por qué quebrantáis los mandamientos del Señor? ¡No tendréis éxito! Por haber abandonado al Señor, él os abandonará”».

Pero conspiraron contra él y, por mandato del rey, lo apedrearon en el atrio del templo del Señor. El rey Joás, olvidándose del amor que le profesaba Joadá, mató al hijo de este, que murió diciendo:
«Que lo vea el Señor y lo demande!».

Al cabo de un año, un ejército de Siria se dirigió contra Joás, invadió Judá y Jerusalén, mató a todos los jefes del pueblo y envió todo el botín al rey de Damasco. El ejército de Siria contaba con poca gente, el Señor le entregó un ejército enorme, por haber abandonado al Señor, Dios de sus padres. Así se hizo justicia con Joás.

Al marcharse los sirios, dejándolo con múltiples dolencias, sus servidores conspiraron contra él para vengar al hijo del sacerdote Joadá.

Hirieron a Joás en la cama y murió.

Fue sepultado en la Ciudad de David, pero no en el panteón real.

 

Salmo de hoy

Salmo 88, 4-5. 29-30. 31-32. 33-34 R/. Le mantendré eternamente mi favor.

 

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades. R/.

Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable.
Le daré una posteridad perpetua
y un trono duradero como el cielo. R/.

Si sus hijos abandonan mi ley
y no siguen mis mandamientos,
si profanan mis preceptos
y no guardan mis mandatos. R/.

Castigaré con la vara sus pecados
y a latigazos sus culpas.
Pero no les retiraré mi favor
ni desmentiré mi fidelidad. R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6,24-34

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?

¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.

Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia».

 

 

Evangelio de hoy en vídeo

Evangelio de hoy en vídeo

Reflexión del Evangelio de hoy

 

«Mirad los lirios del campo y las aves del cielo»

No podéis servir a Dios y al dinero. Son palabras claras y contundentes de Jesús que, quizás en una sociedad como la de su tiempo, afectaran especialmente al grupo de los poderosos. Pero esas mismas palabras pronunciadas en una sociedad consumista y eminentemente materialista, nos tienen que hacer reflexionar.

En el contexto bíblico no podemos decir que existiera el ateísmo, como hoy lo entendemos, sino la idolatría. Poner en el lugar que corresponde solamente a Dios en el corazón otras realidades mundanas. Jesús no demoniza el dinero, pero nos pone en guardia para que no lo entendamos como una realidad absoluta.

Las preocupaciones por el comer, el vestir, dónde vivir… no tienen que condicionar la vida del seguidor de Jesús.

Para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, el planteamiento que nos hace Jesús es un verdadero reto. Hoy que hemos acuñado el término “sociedad del bienestar” que defendemos a capa y espada como un derecho, el modo de vida que nos propone Jesús en el Evangelio cuesta trabajo que cale de verdad en nuestro proyecto de vida.

Cada vez necesitamos más para saciar nuestra sed de felicidad y nuestra sensación de seguridad. También los que nos llamamos cristianos hemos caído en la trampa. Nos agarramos a todo lo que nos ofrece nuestra sociedad opulenta y despilfarradora, aguando la radicalidad del mensaje de Jesús.

Necesitamos releer el Evangelio y convertirnos a un estilo de vida más evangélico. Urge ir a contracorriente si queremos ser signo claro de nuestra opción por el Reino de Dios. Toca predicar más con la vida que con la palabra.

 

«Buscad el reino de dios y su justicia»

 

Tenemos que preguntarnos en qué o en quién ponemos nuestra confianza. ¿En nosotros? ¿En nuestra fortaleza personal? ¿En nuestro poder adquisitivo? Tal vez solamente cuando todo esto se quiebra es cuando nos acordamos de Dios. Por eso, muchas veces decimos que la pobreza, o la enfermedad nos evangelizan. Ellas ponen al descubierto nuestra vulnerabilidad y nos ayudan a poner nuestro corazón y nuestra vida en las manos de Dios.

Tal vez tenemos que preguntarnos qué es lo que de verdad llena nuestro corazón y se ha hecho centro de nuestra vida. Tan dañino como el dinero puede ser nuestro propio ego, que impide que entre en nuestro corazón el amor de Dios y el amor a los demás.

Apartarnos de Dios, como el pueblo de Israel hizo tantas veces a lo largo de su historia, dejando de escuchar e incluso matando a los profetas, sea el origen de todos nuestros males. Nos lo recuerda la primera lectura del segundo libro de las Crónicas. Hoy no podemos silenciar la voz de aquellos que, como nuevos profetas, nos llaman a aprender un modo nuevo y diferente de ser y de vivir, que nos puede hacer descubrir la verdadera felicidad.

 

 

 

Fr. Francisco José Collantes Iglesias O.P.

Fr. Francisco José Collantes Iglesias O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Gaditano de nacimiento, entré en contacto con la Orden de Predicadores en el Convento de Santo Domingo de Cádiz. Tomé el hábito a los 17 años en Almagro (Ciudad Real). Ordenado en 1982 estudié Catequética y trabajando en nuestra Parroquia Santa Catalina de Siena de Madrid. Durante 15 años viví en el Convento de San Jacinto de Triana (Sevilla) ejerciendo como Párroco. Después de un año en Irlanda, en la Comunidad Juana de Aza de Wicklow Town, vinculada al MJD, pasé 22 años en Granada, siendo director del Colegio Mayor Universitario Santa Cruz La Real, integrado en la Universidad de Granada. Actualmente formo parte de la Comunidad del Convento Santo Tomás de Aquino de Sevilla. Disfruto sobre todo junto al mar y me gusta mucho viajar en buena compañía. Valoro bastante la amistad y disfruto intentando dar a conocer a Jesucristo mediante la predicación del Evangelio.

 

Dominicos.Org
Fuerte repunte: La actividad inmobiliaria rural registra una Importante alza en todo el país

Fuerte repunte: La actividad inmobiliaria rural registra una Importante alza en todo el país

 

La compra, venta y alquiler de campos experimentaron un marcado incremento durante mayo, impulsados de forma directa por la estabilidad cambiaria, la paulatina baja de la inflación y la quita de retenciones al sector agropecuario.

 

 

Buenos Aires, viernes 19 junio (PR/26) —  El mercado de campos consolida su tendencia positiva con un dinamismo que entusiasma al sector inversor. La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) confirmó un crecimiento generalizado en las operaciones y consultas. El optimismo se fundamenta en las nuevas condiciones macroeconómicas del corriente año 2026.

La flexibilización de regulaciones y la quita de los derechos de exportación motorizaron los negocios inmobiliarios. Los inversores institucionales y productores locales recuperaron la previsibilidad necesaria para proyectar inversiones de largo plazo. Este nuevo escenario reactivó de forma inmediata las operaciones en el interior.

Las inmobiliarias rurales reportan que los campos ganaderos lideran el interés de la demanda actual. Los buenos valores de la hacienda vacuna consolidaron las consultas por establecimientos de cría y recría. La firmeza de los precios cárnicos funciona como un imán para los capitales privados.

Asimismo, la tendencia a la baja de la inflación resulta determinante para el sector. Al disminuir el índice de precios, los contratos de arrendamiento y compraventa recuperan marcos de referencia estables. La estabilidad cambiaria del periodo aporta la liquidez necesaria para concretar firmas demoradas.

Para medir esta realidad, la entidad sectorial publica mensualmente su indicador técnico de referencia. Se trata del reconocido Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR). Este instrumento estadístico refleja de manera exclusiva el nivel de movimiento comercial e institucional.

El indicador sectorial no hace referencia a precios sugeridos ni a valores de hectáreas. La base estadística comenzó a registrarse de manera ininterrumpida desde el mes de noviembre del año 2013. Para su confección técnica se auditan múltiples variables de la realidad comercial.

El índice InCAIR se conforma principalmente por las encuestas mensuales a los socios nacionales. Suma la cantidad de avisos publicitarios de campos en los principales medios gráficos del país. Incorpora de igual modo los anunciantes de la plataforma web institucional de CAIR.

El cómputo técnico final incluye las operaciones rurales concretadas efectivamente durante el mes analizado. Monitorea las búsquedas específicas de los inversores junto a las consultas en soporte digital. Releva además las pautas comerciales en el interior profundo de la Argentina.

La entidad presentó de forma oficial el índice número 151 correspondiente a mayo. El indicador técnico de la actividad inmobiliaria rural alcanzó los 56,86 puntos exactos. La cifra marca la pauta de la aceleración que viene experimentando el negocio de tierras.

El registro actual se ubicó 3,37 puntos por encima de la marca obtenida en abril. Este avance porcentual intermensual es considerado por los especialistas como un incremento muy importante. El mercado agropecuario recupera terreno y se posiciona como un refugio de valor clave.

Primicias Rurales
Fuente: CAIR