Buenos Aires, 18 noviembre (PR/17) — El "III Foro Internacional sobre Introducción del Pescado en la Alimentación Infantil y Escolar" tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y dio impulso al consumo de este alimento.
   Lo llevó adelante, a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, llevó adelante, en una iniciativa conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro para la Información de Mercado y Servicios de Asistencia para Productos Pesqueros (Infopesca) y la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros (Red-Pan).
   Se eligió a la Argentina como anfitriona del encuentro dada las acciones iniciadas por primera vez desde la cartera nacional, para la conformación de la Mesa de Promoción del Consumo de Pescados, con representantes de empresas, asociaciones de supermercados y otros organismos estatales.
   Es manifiesto el bajo consumo en nuestro país de este tipo de alimentos y recientemente, según la información del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional, elaborado por la OPS/OMS y la FAO, se ubica a la Argentina primera en el ranking regional de obesidad, donde el 9,9 % de los niños menores de 5 años padecen el problema.
   En este sentido, se mencionó que existe en la región un entorno obesogénico y una tendencia de consumo de alimentos de bajo valor nutritivo, potenciada por campañas publicitarias.
   Por lo cual es fundamental realizar acciones desde estamentos gubernamentales, como fomentar el consumo de pescado, dirigidas a edades tempranas de los niños dado que en estos años desarrollan sus hábitos alimenticios.
   En el encuentro participaron representantes locales del sector público y privado e Internacionales de Uruguay, Chile, Honduras, Brasil y Perú.
   Se expusieron diversas experiencias en campañas de promoción y difusión del consumo de pescado a nivel general y especialmente en niños, que tienen distintos países de la región como Perú, Chile y Uruguay.
   También se habló sobre los beneficios nutricionales del consumo de pescado y la situación actual en los distintos países y difundieron distintos estudios sobre relevamientos, también de dietas en comedores escolares.
   Además fue incluido un bloque de tecnologías de conservación y desarrollos de nuevos productos adaptados a la alimentación infantil, escolar e institucional, en el cual participaron representantes de universidades internacionales, nacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
   Los asistentes coincidieron en que resulta fundamental la articulación entre diferentes organismos estatales de salud, educación y pesca, así como también las alianzas entre el sector público y privado, para llevar a cabo acciones que resulten en una promoción exitosa del consumo de pescados y mariscos.
   Como cierre, tuvo lugar una discusión de los aspectos más destacables verificados, con el objetivo de realizar recomendaciones de cara al siguiente Foro a efectuarse en Lima, Perú, en 2018. 
 
Primicias Rurales
NA