Buenos Aires, 3 noviembre (PR/18) — La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó los resultados del “Indicadores de precios” para leche, queso cremoso, pan y sostuvo que la carne bovina lleva la mochila más pesada por los impuestos.
“La carne con la mochila impositiva más pesada: según este último informe, los impuestos representan el 29,8% del precio final, de estos impuestos el 75% son nacionales, 21% provinciales y 4% municipales”, dijo el reporte.
Además señaló que “una vez más el sector lácteo arroja datos alarmantes: en la formación del precio del sachet de leche toda la cadena láctea presenta un resultado negativo. El tambo es el más perjudicado, ni siquiera alcanzó a cubrir sus costos operativos.
El comercio presenta una pérdida de $0,20 por sachet de leche”.
El aumento del dólar agudizó la situación por la que viene atravesando el sector tambero y también el feedlot, producto del aumento de los insumos, según los analistas.
Por su lado, los costos de producción (materia prima, laborales, estructura, servicios, transporte, entre otros) rondan entre el 88% y el 70% del precio final, siendo el sector lácteo (leche y queso cremoso) la cadena con mayores costos en relación al precio.
El sachet de leche entera, promediando una primera y una segunda marca, en septiembre tuvo un precio promedio de $26,19 por litro, de ese valor final el tambo representa el 29,2% ($7,64), la industria el 29,3% ($7,68), el comercio el 16,6% ($4,35) y los impuestos el 24,9% ($6,52).
La situación de la actividad tambera empeoró pasando de una pérdida de $ 0,73 en febrero de 2018 a $2,23 por litro en septiembre.
En dólares, el productor recibió en septiembre por litro de leche USD 0,20, mientras que en septiembre de 2017 su valor era de USD 0,33; el precio en dólares cayó un 39% en un año.
Según David Miazzo, economista jefe de FADA, “el principal costo que aumentó fueron los referidos a insumos para alimentos tras un doble efecto: sequía y dólar”.
En el caso de los distintos eslabones productivos del pan, de acuerdo al INDEC, el pan francés en septiembre tuvo un precio de $60,40 por kilogramo.
De ese precio, el trigo representa el 13% del valor final ($7,86), el molino el 5,6% ($3,41), la panadería el 49,2% ($29,70) y los impuestos el 32,2% ($19,43).
La panadería es el eslabón donde se produce el mayor salto de valor en la cadena de trigo-pan.

Primicias Rurales

NA