Buenos Aires, 26 noviembre (PR/19) — La Asociación Argentina de Angus recientemente comenzó a brindar el servicio de Evaluación Genómica Angus a sus socios adheridos al programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA), que este año cumple tres décadas.

Este lanzamiento se logró luego de firmar un acuerdo con GeneSeek, el principal laboratorio a nivel mundial en lo que hace a análisis de ADN de animales.

El nuevo servicio ubica a la Asociación como la primera de criadores de bovinos de carne en Latinoamérica y una de las primeras del mundo, en genotipar sus animales, es decir trabajar directamente con el ADN de los mismos, para la generación de los DEP Enriquecidos por evaluación genómica.

A partir de su propia población de referencia –como lo recomienda la comunidad académica internacional–, de más de 2000 reproductores, tanto en el reciente Resumen de Padres Angus 2019 como en las evaluaciones genéticas de las cabañas adheridas al ERA, todos los animales cuentan con DEP Enriquecidos por evaluación genómica.

La gran ventaja de este servicio es que los criadores pueden obtener, con razonable precisión, los DEP Enriquecidos para las doce características que actualmente evalúa el ERA, en animales recién nacidos, es decir que todavía no han manifestado ninguno de esos rasgos.

Además, la Evaluación Genómica Angus permite mejorar la precisión de los animales que ya cuentan con DEP Clásicos para esas características.

“El uso de esta valiosa herramienta permite producir cambios direccionales en los rodeos de pedigree de los criadores Angus; el año que viene este servicio se extenderá para los animales Puro Controlado”, se indicó en un comunicado.

Fuente: Asociación Argentina de Angus

Primicias Rurales