Cordoba, 14 de setiembre (PR/20).- El 15 de agosto se detectó el primer foco de incendio en los alrededores del paraje de Villa Albertina, en el departamento Ischilín, Córdoba. La acentuada escasez de lluvias, habituales en estos meses, generó que se expanda rápidamente afectando a casi 30 mil hectáreas. 

Esta zona se caracteriza por ser una región principalmente dedicada a la cría de ganado vacuno. También está cubierta principalmente por pastizales naturales, arbustales y matorrales con algunos registros de bosques, únicamente presentes en laderas altas o con pendientes pronunciadas.

Esta situación provocó que 249 productores fueran afectados por las llamas. El informe del INTA detalla que 127 corresponden al departamento de Ischilín, 64 a Punilla, 20 al departamento Colón y 38 productores que hasta el momento no se logró identificar su ubicación precisa.

Los incendios dejaron como saldo 5 mil cabezas de ganado bovino afectadas, 15 cerdos y 500 cabezas menores en su mayoría cabras y aves. Y en lo que respecta al sector apícolas, los registros detallaron que se perdieron 137 colmenas.

Los animales que sobrevivieron permanecieron en la zona, trasladándose solo a espacios resguardados. Por su parte, desde el Estado se les brindó alimentación ya que su alimento natural fue consumido por el fuego. 

“Las zonas que más se queman están concentradas en determinados sitios y siguen patrones específicos, aunque ocupan la menor proporción del territorio. El 73.5 % del área quemada actual presenta zonas que se quemaron entre 1 y 2 veces, sin contar el evento actual y otras zonas se quemaron 3 veces”, detalla el informe.

Incendio

De acuerdo con la investigación y relevamiento del INTA, el primer foco de incendio que se produce el 15 agosto se da a orillas de un camino rural, en un campo de uso ganadero. “Esta situación particular puede desencadenar diferentes hipótesis: Por un lado, la intencionalidad es evidente dada la cercanía del inicio al camino. Por otro lado, al tratarse de un campo de pastoreo, podría interpretarse como una práctica ganadera orientada a obtener rebrote de pasto. No obstante, otras hipótesis podrían plantearse, pero deberían hacerse en el ámbito de la justicia”, explicaron desde la entidad.

Tras esta situación es momento de restaurar el área afectada a través de una estrategia integral de manejo que apunte a la recuperación específica de los servicios ecosistémicos afectados. Tanto desde el punto de vista socio ecológico, ambiental y productivo. 

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News