Buenos Aires, 24 de enero (PR/21) .- Los administradores de fondos especulativos que operan futuros agrícolas en el mercado estadounidense CME Group, si bien semanas atrás contribuyeron a llevar los precios de la soja a niveles elevadísimos, en los últimos días liquidaron fuerte posiciones para tomar ganancias y provocar bajas significativas en los precios de la oleaginosa.

Los datos bajistas son plenamente conocidos: la súper cosecha brasileña de soja está ingresando al mercado mundial (de hecho, Brasil tiene actualmente la soja más barata del mundo), al tiempo que en la Argentina, Paraguay y Uruguay se recompuso la humedad, aunque varias zonas agrícolas de los tres países sudamericanos siguen necesitando más lluvias.

“En lo que queda del primer trimestre del año el mercado debería tranquilizarse porque EE.UU. ya dejó de ser el único vendedor de soja en el mundo: ahora está Brasil y en algunas semanas más ingresará también la Argentina”, explicó Enrique Erize, director de Nóvitas.

Sin embargo, el balance de oferta y demanda a nivel global sigue ajustadísimo: si bien este año se prevé que el saldo exportable de soja estadounidense alcance un récord de 60,6 millones de toneladas (versus 44,9 millones en el ciclo anterior), al 14 de enero pasado el USDA indicó que el 95% de la comercialización del mismo ya estaba comprometido.

“En el mediano plazo los números de la soja son muy ajustados y casi podría decirse que no cierran”, apuntó Erize. “Además de la situación inédita presente en EE.UU., Brasil ya tiene la mitad de la cosecha de soja 2020/21 ya vendida, mientras que los productores argentinos están reticentes a vender”, añadió.

Los últimos datos oficiales indican que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de poroto de soja 2020/21 por parte de exportadores argentinos suman apenas 340.000 toneladas, mientras que en el caso de la harina de soja la cifra es de 1,026 millones de toneladas. Es decir: muy poco.

“El próximo partido comienza en el mes de abril con la siembra de soja en EE.UU.; si llegara a haber algún problema climático por entonces, no puede descartarse otro empujón alcista para el segundo trimestre del año”, proyectó el director de Nóvitas.

El contrato Soja Marzo 2021 CME finalizó hoy viernes en 482,0 u$s/tonelada versus 520,5 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior. La posición Maíz Marzo 2021 CME terminó hoy en 197,0 u$s/tonelada versus 209,2 u$s/tonelada una semana atrás.

Primicias Rurales

Fuente: valorsoja