Elisa Carrió y Fernán Quirós, en el Instituto Arendt
Luego de que estalló la polémica opositora por sus declaraciones, la fundadora de la Coalición Cívica admitió que con sus críticas quiso “ponerles un límite a todos” en Juntos por el Cambio en su relación con el PJ. “Estoy diciendo verdades para que haya un gobierno decente de JxC”, afirmó

“Yo estoy diciendo verdades antes de tiempo para que haya un gobierno decente de Juntos por el Cambio que gane el año que viene. Si no, no cuenten conmigo. Yo no miento más, no escondo más la verdad, prefiero morirme”, dijo con vehemencia.

Carrió descartó que la polémica que protagonizó en la oposición ponga en riesgo a JxC: “La unidad se mantiene porque estoy hace 35 años y no se rompieron unidades por esto -aseguró. Yo voté en contra del Núcleo de Coincidencias Básicas (por el Pacto de Olivos) y fui candidata de la UCR después. Ahora, si no quieren que hable… porque cargo no tengo y funciones no quiero. Ahora si soy una voz y una voz escuchada por la verdad y cuando digo, digo la verdad… La prueba es Vialidad. Todo lo que decía sobre la asociación ilícita era cierto, pero en ese momento fue en silencio, con la persecución de todos y no había nadie de Juntos por el Cambio acompañando esa denuncia, salvo Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, que en ese momento eran de la Coalición Cívica”.

Elisa Carrió, antes de entrar al Instituto ArendtElisa Carrió, antes de entrar al Instituto Arendt

“Tengo una tranquilidad de conciencia absoluta -confesó-. El peso de mi conciencia me iba a matar. No podía dormir. No sirve un destino, un país donde se mezclan tantas cosas. Esos son mis 35 años de política. Me opuse a Alfonsín por el Pacto de Olivos. Ahora había que decir la verdad. Me sentía responsable: veo que los chicos se mueren todos los días en el país por narco o por robo mientras la política está discutiendo internas. Esto lo dije hace cuatro años en la Casa Rosada. El propio Macri lo dice en su libro. No dije nada nuevo. Lo que pasa es que es una voz que molesta. Soy el medio para decir verdades. pero si me callo, soy cómplice”.

Es el final de una jornada en la que Carrió habló mucho. Se le nota porque por momentos parece extenuada e incluso la voz se le quiebra, como cuando respondió si irá a la próxima reunión de la Mesa Nacional de JxC, el martes próximo: “Nunca voy porque si voy habría dicho estas cosas mucho antes. Hay un límite para la conciencia de las personas. ¿Saben lo que es no poder dormir? ¿Y ver que la gente se muere en la Argentina y lo único que quieren algunos es ganar el año que viene? Me duele la Argentina”.

La líder de la CC repitió acusaciones, alguna de índole personal, contra los mismos dirigentes a los que vincula con sectores del PJ. Y advirtió: “El problema es que todo el mundo está en internas y yo no, pero esto cambia en serio y vamos a un país de la decencia o vamos de nuevo a lo mismo. Ya cubrí un gobierno y me tuve que aguantar operaciones de la SIDE que afectaron mi familia”.

¿Con sus críticas a algunos dirigentes de JxC también quiso ponerle límites a la relación de Horacio Rodríguez Larreta con el peronismo? “Sí, a todos”, respondió Carrió, mientras luego admitió que ayer había hablado del tema con Macri y con el jefe de Gobierno: “Hay un doble discurso. Te llaman y te piden disculpas por sacar declaraciones -reveló-. No entiendo. Yo ratifico todas las conversaciones porque incluso alguno se invitó a mi casa a comer un asado”.

Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Mauricio Macri

Carrió insistió en que se opone a “las operaciones” políticas: “Yo las vi en todos los gobiernos. Quiero que hagan una reflexión profunda y que muestren decencia, desde arriba hasta abajo”. Y reivindicó su derecho a hablar: “Yo estoy fuera de todo, no quiero nada. Ahora, ¿cómo hago si me quitan la palabra, la libertad de expresión? Si quieren que me vaya de Juntos por el Cambio no tienen más que pedírmelo. Me desafilio incluso a la Coalición Cívica, pero ¿cómo van a eludir una voz de 35 años en la Argentina?”, se preguntó a raíz del rechazo a sus declaraciones en la propia oposición.

Luego se le preguntó a Carrió si sabía que el dirigente macrista Fernando de Andreis, en nombre del ex presidente, dijo que había que “cuidar” a la coalición opositora para que “no se contamine con relaciones poco claras con el panperonismo”: “Claro, fue lo que acordamos (con Macri) -sostuvo-. Tengo el paper de él y hablamos de esta connvivencia. ¿De qué se asustan si estoy hablando en voz alta de lo que está escrito en el libro del propio Macri?”.

“Tengo un profundo cansancio porque decir la verdad a la gente que uno quiere tiene un enorme costo personal -reconoció-. Y esta es la última declaración que hago. Estoy muy cansada físicamente porque el esfuerzo de decir la verdad con cariño es durisimo. Eso te produce una tranquilidad de conciencia, porque ya no soy cómplice, pero un profundo cansancio físico”.

¿Y qué les dijo la fundadora de la CC a quienes la critican por haber sido “funcional al kirchnerismo”? “Escúchenme, lo que están discutiendo Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta) son los temas de la Ciudad. Yo estoy diciendo verdades antes de tiempo para que haya un gobierno decente de Juntos por el Cambio que gane el año que viene. Si no, no cuenten conmigo. Yo no miento más, no escondo más la verdad, prefiero morirme”. Fueron sus últimas palabras y se fue a la charla con Quirós.

Primicias Rurales

Fuente: infobae