El Senasa y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena realizaron un trabajo conjunto en el periurbano de la ciudad.

Buenos Aires, 1 de setiembre (PR/22) .- SANTA ROSA (La Pampa) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) efectuaron un trabajo conjunto para acompañar procesos productivos y de organización de productores y productoras familiares en las parcelas que están ubicadas en los alrededores de la Escuela Agraria de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

En la ocasión, el delegado zonal de la SAFCI, Gustavo Paredes; junto con la técnica Rosana Paez y acompañados por la responsable de Agricultura Familiar del Centro Regional San Luis y La Pampa del Senasa, Verónica Frigidi, recorrieron el lugar y dialogaron con las familias productoras que trabajan en huertas que representan un ejemplo para la producción. No obstante, actualmente tienen muchos inconvenientes debido a los fuertes cambios de temperatura, sobre todo heladas, lo cual repercute negativamente afectando con grandes pérdidas las producciones de la época invernal.

Frigidi explicó a las y los productores las herramientas con que cuentan por parte del Estado Nacional, los cuidados que deben tener en cuenta en para una producción inocua y a la hora del traslado de los productos de sus huertas.

En este orden Frigidi explicó: “Como dato puntual, para acceder a las políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, tienen que cumplir con dos requisitos básicos: estar inscriptos en Renaf y en Renspa. La formalización es esencial. Es la llave de acceso a todas las políticas públicas para la agricultura familiar”.

Por su parte, desde la SAFCI dialogaron en torno a dos proyectos dentro de la modalidad “En nuestras manos”, que fueron adjudicados a dos productoras que trabajan en el lugar que se encuentran atravesando la etapa previa a la compra de los materiales para la construcción de sendos invernaderos, que serán utilizados por ambas familias.

Al cierre de la charla concretaron la inscripción de productores y productoras en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), paso esencial para acceder a las facilidades que otorgan las políticas para la agricultura familiar, junto con el Registro Nacional para la Agricultura Familiar (Renaf).

Este trabajo compartido entre instituciones simboliza la fortaleza que deben encarnar las políticas que se aplican desde los diferentes estados: nacional, provincial y municipal, para materializar el acompañamiento de los procesos productivos y de organización de las y los productores de la agricultura familiar.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa