Buenos Aires, 23 septiembre (PR/22) — En la cuarta edición de Café con Expertos, entrevistamos al encargado del área de Prevención, Lic. Marcelo Manes. Dialogamos sobre la importancia de la Prevención y qué desafíos enfrenta en el ámbito rural.

¿Cómo fue tu llegada a la nueva ART?
Mi llegada está ligada a una labor anterior en otra ART donde tuve la oportunidad de realizar una gestión de seguridad e higiene, basada en la salud de los trabajadores, trabajando muy estrechamente con el Área Médica y Siniestros, y por contactos en común con la los directivos.

¿Qué es un área de Prevención de una ART Mutual?
Es el Área clave para elaborar propuestas que mejoren la salud de los trabajadores, a través de la realización de una tarea segura, basada en el cumplimiento de las normas y los procedimientos de trabajo, la presencia de la ART en las empresas clientes es fundamental para que tanto el empleador como el trabajador se sienta contenidos y acompañados.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan?
Yo creo que el mayor desafío es poder comulgar las herramientas tecnológicas para que sea un sustento en la gestión de prevención de riesgos, desde ART MUTUAL RURAL, estamos trabajando fuertemente en ello y una muestra es la plataforma e-learning que ha permitido que los trabajadores de los establecimientos más remotos del país estén en conocimiento de contenidos al mismo tiempo que todos los trabajadores. Tenemos un proyecto en carpeta que es la utilización del dron para poder visualizar las extensiones de los establecimientos rurales vinculada a una planilla de carga de datos que arrojen estadísticas sobre el estado de las instalaciones, que podría ser entregada en comodato, está en la primer fase de análisis.

¿Cuáles son las funciones del área de Prevención y cómo está integrada?
La principal función es estar al lado del trabajador y empleador para acompañarlo en la realización de un tarea segura, para eso desde ART MUTUAL RURAL, nos comunicamos de manera fluida con cada uno de los clientes y ellos tienen nuestro número de telefonía celular, nosotros visitamos los establecimientos por sobre lo que nos exige la legislación, evaluamos la tarea del trabajador y elaboramos el mapa de riesgo que nos permite la realización de los Exámenes Médicos Periódicos, que son la base de la evolución de la salud del trabajador a través de los años de tarea. Analizamos puestos de trabajo y proponemos mejoras, siempre al alcance del empleador, ayudándolo en lo que necesite para que no se accidenten sus empleados. Está integrada con personal propio, y con una red de preventores que cubren todo el país.

¿Cuál es la importancia del área de Prevención en una ART?
El Área de Prevención es transversal en una ART, participa del análisis de la propuesta del Área Comercial, una vez que nos consultan acerca de cómo vemos la empresa, luego contactamos y visitamos la empresa verificando y asesorando acerca de las medidas de prevención, coordinando con el Área Médica los exámenes médicos periódicos. Realizamos investigaciones de accidentes cuando lo requiere el Área de Siniestros, realizamos el seguimiento de las mejoras propuestas, trabajamos con el Área Legal en cuanto a los requerimientos que nos envía la SRT. Participamos en la realización de módulos de comunicación a la SRT sobre Programas específicos, con el Área de Sistemas. También trabajamos en la contratación de preventores externos con el Área Contable.

¿Por qué elegir la ART Mutual Rural?
La experiencia de trabajar hace más de 20 años en prevención, me otorga la posibilidad de opinar acerca de porque elegir ART MUTUAL RURAL, desde el origen de su gestación está enfocada en el servicio, tiene un contrato moral con sus clientes desde el momento mismo de su ingreso, el compromiso en Salud es innegociable. Nos importa tanto una empresa con una trabajador rural como una con cientos de trabajadores rurales, la atención personalizada es un diferencial que nos propusimos mantener más allá del crecimiento en pólizas, y lo estamos cumpliendo, nuestro objetivo es poder acompañar en el desarrollo de un tarea segura no solo al trabajador rural sino a todos los que trabajan, de una otra manera fuera del ámbito rural, y está a nuestro alcance asegurar. Por último, destacar que todos los que trabajamos en ART MUTUAL RURAL, hemos elegido trabajar acá y estamos orgullosos de ello.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: ART MUTUAL RURAL