Por Walter Ceballos* .
Buenos Aires, 23 abril (especial para NA) — Días atrás en la sede partidaria nacional de la Unión Cívica Radical se renovaron las autoridades de las Mesas Ejecutiva y del Congreso Nacional, de la organización UCR-Diversidad, ratificando el compromiso de nuestro partido con los derechos de las minorías como principios fundamentales para garantizar una sociedad libre, justa e igualitaria.
Somos la única organización política de Argentina, y de Latinoamérica, en reconocer e incorporar a la vida institucional la representación del colectivo LGBTQ +, entendiendo sus derechos como parte de los derechos humanos.
Esta representación fue incorporada orgánicamente en la última Convención Nacional de la UCR, institucionalizando el respeto a la libertad, igualdad y participación política de las minorías.
Somos el partido político que basa su accionar en el resguardo de la libertad y la igualdad y defendemos el derecho de todas y todos a tener voz y voto en las decisiones de política pública y partidaria.
Honramos con acciones la premisa fundante de nuestro origen en el respeto a las minorías y bregamos para ser una comprometida referencia política e institucional de la diversidad y la inclusión.
En esa dirección ponderamos la labor cotidiana de la militancia de UCR-Diversidad conducidos por las Mesas Nacionales, Ejecutiva y del Congreso, recientemente renovadas, con los liderazgos de sus presidentes Nicolás Giri y, mi correligionario puntano, Darío Romero, que militan por la extensión federal de la organización y en defensa los derechos humanos de libre identidad e igualdad de oportunidades para todos los colectivos de género, etnia, sexualidad y demás minorías diversas, en todo el país.
Históricamente la UCR se comprometió en las luchas políticas y sociales sobre la plena vigencia de los Derechos Humanos y en particular de las minorías, pasando por la discusión de las Leyes de Divorcio, Patria Potestad, Aborto, Matrimonio Igualitario y demás normas que ampliaron los derechos a la libertad de elección e igualdad.
Los militantes de UCR-Diversidad testimonian hacia adentro y fuera del partido, el compromiso militante que constituye el principal combustible de la lucha por la libertad y la igualdad.
Seguiremos reafirmando el aprendizaje de los valores de respeto a la tolerancia, la identidad del “otro” y la convivencia pacífica en la diversidad cultural como elementos fundamentales de la vida democrática, desterrando cualquier comportamiento de: discriminación, xenofobia o racismo.
Comprometemos nuestro accionar político para alcanzar una efectiva y plena vida social y polÍtica de las minorías, eliminando barreras comunicacionales y actitudinales en el acceso a la participación, información y expresión de todas y todos, sin excepción.
(*) – Secretario de la Mesa Federal del Comité Nacional UCR.
WC/GAM
http://www.facebook.com/AgenciaNA

NA 2023-04-23 08:51:00