A partir del 29 de agosto, más de 1.100 participantes, entre reconocidos especialistas y profesionales de la cadena productiva, se reunieron en el 14° Simposio Técnico ACAV – Incubación, Mejoramiento de Criadores y Nutrición. El evento continuó hasta el jueves 31 en el Centro de Convenciones (CentroSul) de Florianópolis.

Buenos Aires, 5 de agosto (PR/23) .- La iniciativa de la Asociación Avícola de Santa Catarina (ACAV) es referencia nacional en actualización tecnológica e integración sectorial. El programa científico incluyò 24 horas de contenidos y debates sobre los temas de actualidad más relevantes en la avicultura industrial, además de la presentación de las innovaciones más recientes.

Para el coordinador general Bento Zanoni, el Simposio Técnico fue un momento importante para el agronegocio brasileño porque trajo temas relevantes para la avicultura, al mismo tiempo que presento innovaciones. “El amplio programa tiene como objetivo incentivar la búsqueda constante de la mejora y el nivel de calidad de la cadena productiva del sector”.

Un panorama de la Influenza Aviar o gripe aviaria en el mundo, América y Brasil iniciò el Simposio de ACAV

Con el tema “Panorama sobre la Influenza Aviar en América Latina y el Mundo”, la médica veterinaria especialista en patología aviar, María Eliana Icochea, de Perú, fue quien inició las conferencias el miércoles 30

A continuación, la veterinaria y interventora fiscal federal del Ministerio de Agricultura (MAPA), Silvia Camargos Quintela, habló sobre “Cómo Brasil se viene preparando para enfrentar el desafío de la Influenza Aviar”.

Icochea mostró las investigaciones realizadas, principalmente en América, para identificar la enfermedad en aves infectadas, así como observar posibles focos de infección y/o infestación de la enfermedad en el Perú. Según ella, el virus que causa la Influenza Aviar ha sufrido dos grandes mutaciones desde su aparición en el mundo, una en 1997 y otra en 2005, cuando los casos se propagaron entre aves y humanos donde la transmisión es muy baja.

Desde entonces, se han intensificado los estudios e investigaciones para contener la enfermedad entre las aves y la vacunación es la mejor respuesta para reducir los síntomas de la enfermedad y la mortalidad de las aves. “La responsabilidad del diagnóstico es muy grande, no se puede decir que sepamos todo sobre la enfermedad, porque el H5N1 no tiene el comportamiento normal de otros virus. Por eso, es necesario prestar aún más atención a la hora de leer las pruebas PCR”, afirmó el veterinario. El profesional también dijo que el Perú produce muchos patos y se pudo ver que estas aves son más resistentes a los síntomas, pero son grandes portadoras del virus.

A continuación, Quintela habló sobre cómo Brasil se viene preparando desde antes de que la enfermedad llegara al país, en 1994, cuando se institucionalizó el Plan Nacional de Salud Ambiental y cuál es el escenario actual, con el nuevo plan de vigilancia en marcha. El MAPA incluso dispone de un sitio web de transparencia (https://www.gov.br/agricultura/pt-br/assuntos/sanidade-animal-e-vegetal/saude-animal/programas-de-saude-animal/pnsa /influenza-aviaria ) para consulta pública. Allí es posible acceder a las notas técnicas; al libro “Diálogos para la Prevención de la Influenza Aviar”, que tiene un lenguaje interesante para los productores; a las reuniones multisectoriales; y al stock de materiales EPI disponibles para el adecuado cuidado en el manejo de las aves y actualización en el panel público en tiempo real. tiempo para el seguimiento en línea de los casos.

“Con nuestro sistema, los casos sospechosos en Brasil son dados de alta en 24 horas, plazo que acelera la erradicación de la enfermedad en el país”, afirma Quintela. Explicó que es necesario considerar la diversidad geográfica, agroproductiva y socioeconómica de los productores. “No se puede esperar que los planes de contingencia cubran plenamente todas las demandas durante una respuesta de emergencia, por eso hemos definido acciones específicas”, afirmó.

Una diferencia con otros países es que una vez detectada la enfermedad se realiza el abate de las gallinas o aves infectadas por parte del productor. Estos son idemnizados

Ante una pregunta mîa de quien era que indemnizaba, fue la ACAV que indemnizò a los productores. En Brasil hasta el momento no hubo gran cantidad de casos como otros países. Fuente Carla Schwertner, Marcos Bedin. Gerardo Grosso

Primicias Rurales