Misiones, 25 septiembre (PR/23) — Con una vasta experiencia en biotecnología y desarrollo agrícola, Luciana Imbrogno, Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal y Gerente General de Biofábrica Misiones, dio detalles sobre los principales lineamientos en relación a la certificación de los productos en la provincia, la producción del cannabis medicinal y los bioinsumos.

Bioinsumos

“Son insumos utilizados en la agricultura y ganadería, derivados de organismos vivos en contraposición a los insumos de síntesis química, como los agroquímicos”. Estos bioinsumos pueden ser hongos, bacterias u otros microorganismos que se encuentran en la naturaleza. La clave es identificar su efecto beneficioso y convertirlos en insumos disponibles para los productores.

Un ejemplo de bioinsumo es el biofertilizante basado en el hongo Trichoderma, que se aísla del suelo y se desarrolla para su distribución a los productores. Estos bioinsumos son provisorios pero pueden colonizar la tierra y seguir teniendo un efecto promotor de crecimiento al disponibilizar los nutrientes del suelo para las plantas de manera eficiente. También pueden aplicarse foliarmente para su efecto biofungicida.” Explica Luciana Imbrogno

Por otro lado existe una ley de bioinsumos, la cual “promueve el uso de los mismos, incentivando la investigación, el desarrollo y la producción, así como capacitaciones para los productores y productoras”, manifestó la ingeniera.

Además prevé incentivos económicos para quienes los desarrollen, aunque aún se trabaja en la regulación detallada “promueve el cambio hacia sistemas productivos más sustentables y amigables con el ambiente”, enfatizó Imbrogno. En un contexto de agricultura familiar y una rica biodiversidad, Misiones está particularmente interesada en proteger su entorno natural y fomentar prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente.

El Rol de la Mesa Provincial de Orgánicos

Junto con la promoción de los bioinsumos, Misiones también ha estado trabajando en la certificación de productos orgánicos. La provincia cuenta con la Mesa Provincial de Orgánicos, que desempeña un papel fundamental en la promoción, producción y el crecimiento de los mismos.

“La Mesa Provincial de Orgánicos tiene muchas actividades relacionadas con capacitaciones, formación de implementadores de la norma y difusión de información”, indicó Luciana Imbrogno . Además, actúa como un puente entre los productores, la provincia y las autoridades nacionales, facilitando el financiamiento para certificaciones y promoviendo la adopción de prácticas sustentables.

El Éxito de la Producción Orgánica

En los últimos años, Misiones ha experimentado un crecimiento significativo en esta producción. “Tenemos 3.600 hectáreas certificadas de yerba y té orgánico, y esta cifra ha estado en constante aumento”, señaló la profesional.

La exportación de yerba orgánica certificada ha aumentado un 112%, y el consumo interno de la misma ha crecido un 40% en el último año. Esto indica una creciente demanda de productos orgánicos tanto a nivel nacional como internacional.

Misiones está comprometida en seguir promoviendo la producción orgánica y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.

Cannabis medicinal 

“Dentro de Biofábrica tenemos tres líneas: vitroplantas, producción de bioinsumos y producción de cannabis medicinal”, señaló Imbrogno.

El cannabis medicinal ha emergido como el emblema de la agricultura orgánica, ya que no permite ninguna aplicación de químicos debido a su directa transformación en aceite.

Biofábrica recientemente participó en una Feria Internacional en Alemania, donde tuvieron la oportunidad de evaluar el nivel de adopción y regulación del cannabis medicinal en Europa.

“Principalmente vimos que están un poco más avanzados en la regulación para los pacientes que lo utilizan”, mencionó la Ingeniera. “Los médicos en Alemania recetan cannabis y en las farmacias directamente elaboran el aceite en función de la receta del paciente” “La agricultura sostenible es la clave del futuro medicinal”  añadió, señalando que este nivel de organización, control de calidad y certificación está más avanzado que en otras regiones.

A nivel local, Biofábrica trabaja en estrecha colaboración con MisioPharma, que produce el aceite de cannabis, el cual posteriormente es distribuido por el Ministerio de Salud a quienes padecen epilepsia refractaria. “Para ser receptor del producto, necesitas tener la prescripción de un neurólogo y registrarte en el Ministerio de Salud”, especificó Luciana Imbrogno.

Por otro lado, uno de los desafíos más grandes para la industria es la certificación. “Esta certificación en la que estamos trabajando, asegura y da garantía al consumidor”, afirmó la gerenta general. Biofábrica se encuentra trabajando en implementar una certificación de buenas prácticas agrícolas para especies medicinales requerida por Alemania y otras partes de Europa.

Primicias Rurales

Fuente: Agroempresario.com