Por Reuters

Londres, 10 de noviembre (PR/23) — Cumbre del clima COP27, en Sharm el-Sheikh:  Las aseguradoras solían recibir críticas por suscribir combustibles fósiles. Se suponía que la adhesión a organismos como la Alianza de Seguros Neto Cero (NZIA) significaría que los grupos financieros dejarían de apoyar el petróleo, el gas y el carbón, acelerando el ritmo de la descarbonización. Un nuevo estudio de Insure Our Future, una red de activistas climáticos, sugiere que las cosas parecen ahora un poco diferentes.

Algunas aseguradoras, como Axa (AXAF.PA), de 67.000 millones de dólares, Assicurazioni Generali (GASI.MI), de 31.000 millones de dólares, y Zurich (ZURN.S), de 71.000 millones de dólares, al menos han dejado de invertir en empresas que desarrollan el combustible fósil más sucio, el carbón. Pero Berkshire Hathaway (BRKa.N), de Warren Buffett, Everest Re (EG.N), PICC (601319.SS), Sinosure o Starr no tienen ninguna política de salida del carbón, según el estudio. Del mismo modo, cinco de los agentes gestores del mercado de seguros de Lloyd’s – RiverStone, Chaucer, RenaissanceRe, Ascot y Aegis – no han aplicado ninguna restricción a los combustibles fósiles. Las aseguradoras tienen aún menos reparos en apoyar el petróleo y el gas. Según Insuramore, las aseguradoras de Lloyd’s representaron entre 1.600 y 2.200 millones de dólares en primas de combustibles fósiles en 2022, el 9% del total mundial.

Las aseguradoras tienen cobertura para hacerlo. Los gobiernos han hecho de la seguridad energética una prioridad clave desde la invasión rusa de Ucrania, y pueden argumentar razonablemente que la interrupción brusca del respaldo a los combustibles fósiles sólo significará precios más altos de la energía. El discurso del Rey del Reino Unido del martes respaldó la futura concesión de licencias para nuevos yacimientos de petróleo y gas. Con la NZIA abandonada por la mayoría de sus miembros, las aseguradoras tienen aún menos incentivos para cambiar de actitud. (Por Pamela Barbaglia)

Click here for an interactive version of the graphic.

Primicias Rurales

Fuente: Reuters