Buenos Aires, 15 de noviembre (PR/23) .- La Argentina está en Estanflación, ya que no crece, a la vez que hay una inercia inflacionaria imposible de detener sin un plan de estabilización y reducción fiscal. A esto hay que agregar que con la bajas Reservas del BCRA y la necesidad de financiar al Tesoro, sabemos que tenemos por delante alta inflación, presión cambiaria, devaluación, trabas al crecimiento económico y no descartamos que haya una restricción crediticia que afecte a la cadena de pagos.

Para 2024 un buen plan puede llevar a la inflación a 140%. Un plan que no traccione, puede llevarla a valores más allá de 200%. Ahora, ¿Puede terminar en torno a 80% e incluso por debajo? Sí porque si hubiera un mix entre ajuste cambiario importante, reducción real del gasto público y medidas financieras pensadas en desarmar las Leliq de manera rápida a la vez de incrementar las Reservas del BCRA, se estaría poniendo el inodoro en el baño de una buena vez pero generado una recesión en un contexto en el que seguramente habrán tasas de interés muy altas, ergo las empresas van a vender stock al costo para no incrementar pasivos financieros.

Con esto queremos decir que adelantar qué va a pasar en 2024 con la inflación y con la actividad económica es como ir al casino. Lo que debemos tener presente es el Ciclo Económico. Los primeros 4 a 6 meses van a ser de caída en el nivel de actividad y podemos hablar de un piso de 5% en ese período, para recuperar a partir del segundo semestre. La inflación sabemos que va a ser alta, pero el nivel va a estar determinado por el tipo de cambio, el plan y la tasa de interés.

Sería positivo que el próximo Gobierno baje el gasto público, que no es lo mismo que eliminar subsidios… Estimamos que este año va a cerrar con un Déficit Primario equivalente a -2,1% del PBI y por el efecto devaluación caería a -1% del PBI (impuesto inflacionario), pero por la debilidad que va a tener la próxima Administración, si decide avanzar sobre reformas estructurales, será a partir del segundo año de gestión.

Primicias Rurales

Fuente: Wise capital Proyecciones