El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el negocio de Nutrición Especializada de Danone desarrollaron una premezcla que permite elaborar panificados aptos para pacientes que deben seguir esta dieta de forma estricta.

Buenos Aires, 16 noviembre (PR/23) — La terapia cetogénica es un tratamiento nutricional -no farmacológico ni quirúrgico- que consiste en modificaciones en la dieta a través de la ingesta de alimentos ricos en grasas, adecuados en proteínas y una menor proporción de aquellos elevados en hidratos de carbono.

Con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta para esta dieta, los equipos de Nutrición Especializada de Danone y del área de Alimentos del INTI trabajaron en conjunto a fin de desarrollar el producto KetoBlend®*.

Se estima que el nuevo producto podría beneficiar a una población de más de 200 mil personas, fundamentalmente a niñas y niños.

Esta premezcla se caracteriza por su alto contenido de grasas y por ser adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. A su vez, cuenta con un elevado aporte de fibra y de ácidos grasos de cadena media, que resultan altamente beneficiosos para el tratamiento de las crisis convulsivas. Se trata de la primera premezcla con estas cualidades disponible en la Argentina.
Además, este es el primer desarrollo local de Danone para su línea de terapia cetogénica. El producto se elaborará en la Argentina y se venderá con el sello de “Desarrollo e Innovación” del INTI impreso en los envases.

 

 

El camino hacia la obtención de la premezcla incluyó distintas etapas. Desde el sector de Alimentos del instituto tecnológico —encabezado por la especialista Mariana Sánchez— no sólo se trabajó en el desarrollo de este producto de uso terapéutico a escala piloto, sino también en la evaluación nutricional y la determinación de la vida útil sensorial. En la instancia inicial, se formularon distintas alternativas y se elaboraron prototipos. Una vez que se llegó a una fórmula base, se pudo avanzar hacia una caracterización físico-química y microbiológica, y también una evaluación del perfil nutricional del alimento. A su vez, el INTI trabajó en la evaluación de usabilidad de la premezcla, teniendo en cuenta cómo puede utilizarse al momento de la preparación. En ese sentido, se trabajó en el armado de diferentes recetas posibles con este insumo.

Lanzamiento

En el predio Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, representantes del INTI, organismo público dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, y de la empresa Danone, presentaron formalmente el producto, ante la comunidad médica. Por parte del INTI, asistieron su presidenta, Sandra Mayol, y la directora de Asistencia Tecnológica de la subgerencia de Tecnología de Alimentos, Mariana Sánchez; en tanto que por Danone estuvieron presentes el gerente general de Nutrición Especializada, Miguel Devoto, y el director de Asuntos Públicos y Corporativos, Diego Buranello.

“Acompañar a las empresas en los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos es uno de los objetivos centrales del INTI, y esa máxima cobra aún mayor relevancia cuando un trabajo concretado desde el instituto permite dar respuesta a una problemática tan clara y real. Nos parece fundamental profundizar esta impronta de articulación público-privada y promover el fortalecimiento de capacidades de innovación y desarrollo locales”, destacó Mayol.

Por su parte, Devoto comentó: “Estamos orgullosos de poder concretar este proyecto en alianza con el INTI, que demuestra la importancia de articular para mejorar la calidad de vida de las personas. Desde nuestro negocio de Nutrición especializada, trabajamos a diario para poder brindar soluciones nutricionales adaptadas a los diferentes momentos de la vida y necesidades alimenticias. Esta asociación reafirma nuestro compromiso con la salubridad y calidad de todo nuestro portafolio”.

 

 

El desarrollo de KetoBlend®* llevó alrededor de cinco meses de trabajo y contó con la participación de expertos en dietas cetogénicas. El producto responde a las necesidades de los pacientes que buscan preparaciones sin dejo oleoso en las manos o en la boca y preparaciones crocantes, difíciles de lograr cuando la dieta o las fórmulas son altas en grasas. Estos atributos sensoriales son clave para diversificar la oferta alimentaria y así lograr que se cumplan los objetivos terapéuticos.

Asimismo, cumple con las características nutricionales buscadas por la empresa: contenido de grasas de calidad e importantes en el control de crisis (los triglicéridos de cadena media o TCM), por el aporte de fibra prebiótica, que regulariza el tránsito intestinal y mejora la disbiosis, producto de la polimedicación.

Entre los productos que se pueden generar a partir de la premezcla desarrollada se cuentan, entre otros, panes, galletitas, masas de tarta, prepizzas, bizcochuelos. Uno de los objetivos iniciales era facilitar la obtención de panificados crocantes y cuya elaboración resultara lo más sencilla posible, siempre con una relación balanceada entre grasas e hidratos en función de las necesidades de los consumidores.

  • KetoBlend®: Alimento para propósitos médicos específicos en polvo, para niños mayores de 3 años y adultos. Libre de gluten.

Primicias Rurales

Fuente: INTI