Gabriel Rubinstein, Raúl Rigo y Leonardo Madcur ajustaron la agenda con Sergio Massa para el traspaso de mando económico. El ministro también se vio con el gobernador Axel Kicillof

Buenos Aires, 22 de noviembre (PR/23) .- La transición económica comenzó este martes en paralelo a la reunión que tuvieron el presidente electo Javier Milei con el saliente Alberto Fernández. Tres funcionarios de Sergio Massa designados para comandar el traspaso de mando en la agenda económica calibraron la agenda de traspaso de mando económico con el jefe del Palacio de Hacienda, en una jornada que estuvo marcada por la primera respuesta de los mercados cambiarios al resultado electoral, la licitación de deuda en pesos y una señal del mercado por el lado de la renovación de las Leliq del Banco Central.

Diez definiciones económicas de Javier Milei en el comienzo de la transición: dolarización, inflación y ajuste fiscal

Los elegidos por el ministro de Economía para dar el primer paso en la transición económica fueron el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el jefe de asesores y principal interlocutor ante el Fondo Monetario Internacional, Leonardo Madcur. Miguel Pesce participa por el Banco Central. Uno de los temas que asoman en la agenda próxima que involucra al equipo económico saliente y al que llegará desde el 10 de diciembre es la del Presupuesto 2024, que fue presentado en septiembre y que no fue tratado aún en el Congreso.

El presidente electo Javier Milei aseguró este martes por la noche que buscará que el 2024 termine con equilibrio fiscal, lo que consideró una medida necesaria para evitar que “la pobreza suba a 95% y la indigencia a 80%”, según dijo en una entrevista con Alejandro Fantino. Anteriormente ya había mencionado que eso no implicaría solo terminar con el déficit primario sino también el financiero, el que incluye en la cuenta el pago de intereses de deuda.

El proyecto que espera en los despachos de la Cámara de Diputados prevé un 1% de déficit primario del PBI más la separata de gasto tributario que, era intención de Massa, ponga sobre la mesa la discusión sobre exenciones impositivas que el Congreso pueda eliminar. Aún no está claro si el equipo económico que llegue con Milei al Poder Ejecutivo elaborará su propio proyecto de Presupuesto o buscará una convergencia con la iniciativa girada por la conducción actual de Economía.

Ante versiones de una reunión que ya había tenido lugar el mismo martes entre enviados de Milei y el equipo de Massa, fuentes oficiales aseguraron que “la transición la hace Alberto Fernández, se designó el equipo que va a estar para acompañar cualquier cosa que necesite”, mencionaron. El presidente electo y el saliente se encontraron en la Casa Rosada por la mañana para dar el primer paso en la transición política hacia el 10 de diciembre.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura comenzó su propio proceso de transición. Juan José Bahillo, su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti se reunieron con los referentes de Milei en ese área, Fernando Villela, Pedro Vignau y Germán Paats en la sede de la cartera agropecuaria. “Acordaron equipos para trabajar en la transición que lleva adelante el presidente Alberto Fernández”, mencionó.

El presidente electo Javier Milei aseguró este martes por la noche que buscará que el 2024 termine con equilibrio fiscal, lo que consideró una medida necesaria para evitar que “la pobreza suba a 95% y la indigencia a 80%”
El puente de tres semanas hasta la llegada del libertario a la Casa Rosada estará marcado por cuestiones clave para la economía, entre ellas el dólar y las reservas, el manejo de la deuda en pesos, que esta tarde tendrá una instancia clave y precios que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo. Este martes se supo que llegaron aumentos de hasta 45% a los supermercados y que el Gobierno pidió a las grandes superficies comerciales que no convaliden esos incrementos. La transición no incluiría, según aseguraron altas fuentes oficiales a Infobae, novedades por el lado de una suba de tarifas de servicios públicos.

La cuestión de los subsidios fue, a lo largo del año de este año de gestión un elemento crítico de las cuentas públicas y también, durante la campaña, un tópico de discusión habitual. La última revisión del acuerdo con el FMI preveía un último reajuste de boletas antes de fin de año, pero los pasos administrativos (como por ejemplo la audiencia pública obligatoria) no fueron iniciados.

Comenzó este martes la transición de funcionarios de agricultura
En el primer día de transición el Ministerio de Economía anunció una primera medida, que fue el Gobierno dará continuidad a un tipo de cambio más alto para la liquidación de exportaciones. De todas formas, será con una fórmula distinta de la que rigió hasta el viernes, que implicaba que el 70% de las liquidaciones deberían realizarse al tipo de cambio oficial y el 30% restante al contado con liquidación. Ahora será con una fórmula 50% y 50%, lo que implicaría una tasa aproximada de conversión de $615 por dólar.

Los tipos de cambio paralelos reaccionaron este martes, primer día hábil desde el resultado del balotaje, con subas en el dólar libre, que lo llevaron a la zona de $1.075, mientras que el MEP rondó los 930 pesos y el contado con liquidación se mantuvo estable. El BCRA habilitó una leve suba del dólar mayorista hasta casi $366. El Banco Central terminó la jornada con saldo neutro en el mercado oficial.

Massa confirmó que continuará durante las semanas de transición como ministro de Economía y designó a parte de su equipo como miembros de la mesa de paso de mando económico, que estará integrado por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Las primeras horas tras el resultado electoral llegaron con un primer chispazo entre el gobierno saliente y el ganador del balotaje: Massa pidió que el candidato ganador empiece a tener “responsabilidad” por lo que suceda con la economía desde esta semana y Milei replicó que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.

Primicias Rurales

Fuente: infobae