Es el felino más grande de nuestra región, tercero en el mundo – luego del tigre y del león – y está en peligro crítico de extinción en Argentina.

Buenos Aires, 29 noviembre (PR/23) — El felino más grande de nuestro país está en peligro crítico de extinción, por eso el 29 de noviembre se celebra el Día del Yaguareté, para concientizar sobre la conservación de la especie y poner en valor el importante rol que posee para el ambiente, el bienestar y la salud de los ecosistemas y de las personas en las áreas donde habita.

¿Cuál es la situación del yaguareté en Argentina?

Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia hasta las provincias del norte de Argentina. Sin embargo, el hábitat natural, y por ende su población, fueron drásticamente reducidos y/o alterados.

En la actualidad se estima que en nuestro país habitan 250 yaguaretés en las yungas (Salta y Jujuy), Misiones, y la región del Gran Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero).

Sin embargo, poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico, donde se mantiene una población de 93 yaguaretés. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

¿Por qué es importante conservar al yaguareté?

La conservación de este felino va mucho más allá de la protección de una sola especie. La conservación exitosa del yaguareté es fundamental para mantener los bosques saludables, las reservas de carbono, la biodiversidad, la disponibilidad de agua y el patrimonio natural y cultural, entre otros.

Además, también ayuda a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático global. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y permite generar las condiciones de una naturaleza sana para las personas.

Las amenazas que afectan al yaguareté, o tigre –como lo suelen llamar en varias zonas rurales de Misiones y Gran Chaco-, son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento de yaguaretés y otros animales.

La especie fue reconocida por un 35% de la población argentina como el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina y el 97% considera que su extinción sería muy grave.

¿Cuál es el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina para preservar la especie?

Trabajamos en conjunto con oficinas en toda Latinoamérica (ya que el yaguareté está presente desde el norte de México al norte de Argentina), pero sobre todo junto a países limítrofes, ya que la naturaleza no conoce fronteras.

Buscamos promover la conectividad ecológica junto a Bolivia, Brasil y Paraguay (tanto en El Gran Chaco como el Bosque Atlántico-selva misionera) para conservar a la especie y su hábitat.

Los paisajes conectados permiten que la vida silvestre pueda moverse para satisfacer sus necesidades más importantes, como la búsqueda de alimentos y agua, dispersarse y reproducirse, manteniendo poblaciones saludables.

A nivel local buscamos asegurar el hábitat del yaguareté, mediante el apoyo con capacitación, equipamiento y nuevas tecnologías para la conservación a los parques provinciales.

Realizamos una fuerte promoción de las legislaciones vigentes para la conservación del bosque en propiedades privadas, así como iniciativas de restauración y una fuerte apuesta a la educación ambiental y extensión comunitaria para involucrar a la sociedad.

Celebración del Día del yaguareté en Misiones

En Misiones, la Fundación Vida Silvestre Argentina celebramos de manera anticipada el Día del Yaguareté junto a la comunidad de Puerto Iguazú. La pintada de un mural en pleno centro de la ciudad turística fue el principal atractivo que convocó a cientos de personas que además compartieron información sobre el estado de la especie y los trabajos de conservación que realiza Vida Silvestre en la provincia.

Además, las infancias disfrutaron de maquillaje artístico, de la entrega de máscaras de yaguareté, espacios para pintar láminas de la selva misionera y la visita de Tito, el yaguareté de la Fundación Vida Silvestre.

El mural estuvo a cargo de cuatro profesoras de arte locales: Laura Simon, Vanina Bogarín, Verónica Tellechea y Yamila Luna, quienes coordinaron la participación de grandes y chicos que se acercaron a pintar. A su vez, el evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Iguazú y la Farmacia Yguazú, quienes brindaron energía eléctrica para acompañar la jornada con música y mensajes sobre la importancia de conservar al yaguareté y su hábitat, la selva misionera.

Desde 2018 la provincia de Misiones celebra todos los 29 de noviembre el “Día Provincial del Yaguareté”, emblema de la selva y de la conservación de la biodiversidad de Misiones, que busca reivindicar a uno de los monumentos naturales más representativos de la vasta fauna misionera.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Primicias Rurales

Fuente: Fundación Vida Silvestre