Introducción
Las curvas dinámicas de flujo de leche, ofrecen una información valiosa que puede mejorar la eficiencia de ordeño, sanidad de ubres y el bienestar animal (Sandrucci et al., 2007). Entre las numerosas variables que caracterizan a las curvas dinámicas de flujo de leche, la bimodalidad ha sido utilizada extensivamente para analizar la calidad de la estimulación del pezón pre-ordeño.

Una curva de flujo bimodal es definida por un incremento en el flujo de leche, seguida por un descenso de la tasa de flujo de leche durante los primeros 2 minutos de ordeño (Tancin et al., 2006). Ver Figura 1. Esta disminución puede presentarse como un cese del flujo de leche parcial o total y en forma práctica, puede identificarse como un “colector vacío o seco”, en un tiempo corto después de la colocación de la unidad de ordeño (Wallace et al., 2003).

La bimodalidad ocurre debido a la remoción de la fracción de leche cisternal, antes que la leche alveolar  alcance la cisterna de la glándula (Bruckmaier y Blum, 1998) y es el resultado de una insuficiente estimulación antes del ordeño (Wallace et al., 2003; Schukken et al., 2005b). La bimodalidad ha sido asociada con una reducción en la eficiencia de ordeño (Bruckmaier y Blum, 1996), disminución de la producción de leche (Bruckmaier, 2005) y alteración de la sanidad de ubres (Bruckmaier, 2005; Zecconi et al., 2018).

Figura 1. Eyección de leche unimodal y bimodal.

Milk flow (kg/min): Flujo de leche.

Estudio
Entre Enero a Agosto de 2023, se recolectaron los datos de un tambo comercial de la Provincia de Santa Fe con 450 vacas en ordeño, 33 lts/vaca/día y 2 ordeños diarios. La solución de ordeño evaluada fue MC201DF, MSD Animal Health (distribuida en Argentina por Villanueva S.A.). La misma consiste en un controlador de pulsado y estimulación, implementados juntos en una solución de ordeño automatizada. Los siguientes parámetros de flujo de leche fueron obtenidos simultáneamente para cada ordeño: tasa de flujo de leche a los 15-30 segundos, tasa de flujo de leche a los 30-60 segundos, tasa de flujo de leche a los 60-120 segundos, producción de leche en los primeros 2 minutos de ordeño, producción total de leche, tiempo total de la unidad de ordeño colocada y tasa promedio de flujo de leche. Un flujo de leche bimodal estuvo presente, si cualquiera de los incrementos en la tasa de flujo de leche a los 30, 60 o 120 segundos, fue menor que las anteriores (15, 30 y 60 segundos).

La presencia de una curva de flujo bimodal fue automáticamente determinada por la solución de ordeño, comenzando una estimulación automática con altas frecuencias de pulsado, hasta que la leche comience a fluir. La tecnología de medición en tiempo real conoce cómo y cuándo estimular a cada vaca y cómo adaptar la tasa de pulsado a lo largo de cada etapa del ordeño, por vaca individual. Para analizar la influencia de la curvas de eyección de leche en vacas con mastitis clínica, se incluyeron solamente los casos de mastitis clínica leves (Grado 1, leche solamente alterada)) y moderados (Grado 2, leche alterada y cuarto inflamado).

Los datos fueron analizados a través de un modelo mixto de medidas repetidas utilizando PROC MIXED of SAS. La frecuencia de curvas bimodales fue analizada a través del test de Chi-cuadrado, utilizando PROC FREQ of SAS.

Dr. Eial Izak e Ing. Agr. Kevin Díaz Cervigni

Resultados
Se evaluaron 142.159 gráficos digitales de registros de ordeños individuales. El 38,99% fueron identificados como bimodales. Ver figura 2. Se registraron durante el estudio 337 casos de mastitis clínica. La frecuencia de curvas bimodales en las vacas con mastitis clínica fue del 55,49% (ver figura 3); sugiriendo una alteración de la actividad de la oxitocina debido al dolor e inflamación. La bimodalidad persistió en el 83,40% de los casos de mastitis clínica durante los 14 días posteriores al diagnóstico de la mastitis clínica; indicando un período de recuperación (aún finalizado el tratamiento y logrado la curación clínica) superior a 2 semanas. La solución de ordeño inteligente permitió obtener una actividad más eficiente de la oxitocina en vacas con inadecuada estimulación del pezón durante la rutina pre-ordeño y en vacas con mastitis clínica. Esta estimulación adicional, ayuda a “acomodar” los requerimientos fisiológicos de las vacas con bimodalidad y maximiza su capacidad de eyección láctea.

Figura 2. Porcentaje de ordeños con bimodalidad.

Figura 3. Porcentaje de bimodalidad en vacas con mastitis clínica.

Análisis económico
Erskine et al. (2023), determinaron que para un porcentaje de ordeños con bimodalidad del 26-50%, las vacas pierden 900 litros por lactancia, totalizando 1.095 litros anualmente. En nuestro estudio, el 40% de las vacas presentaron bimodalidad. Las 180 vacas pierden  anualmente 197.100 litros. Dicha pérdida es evitada por la solución de ordeño inteligente. Además la bimodalidad incrementa en 30 minutos la sesión de ordeño, significando 1 hora más de ordeño por día. Ello representa 15 días al año. Sin embargo nadie trabaja 24 hs. por día.

Tomando una sesión laboral de 8 hs. diarias, representa reducir en 45 días al año la jornada laboral de los ordeñadores, contando con la solución de ordeño inteligente. Además se deben agregar la reducción de 45 días anualmente en el consumo energético del equipo de ordeño y desgaste de pezoneras. Se deben adicionar los beneficios de que las vacas dispongan de más tiempo para alimentarse, mejora en la sanidad de ubres y calidad de leche. Cuánto vale reducir el tiempo de ordeño?  En la Tabla 1, se resumen los beneficios arriba mencionados de la solución de ordeño inteligente.

Conclusiones
La inadecuada estimulación del pezón durante la rutina pre-ordeño y vacas con mastitis clínica, estuvieron asociadas con la bimodalidad. Las vacas que presentan bimodalidad, reciben una estimulación pre-ordeño adicional automatizada con la implementación de la solución de ordeño inteligente, a través del sistema de pulsado. Debido a ello la solución de ordeño incrementa la eficiencia de ordeño y de la sala de ordeño, aumenta la producción de leche y mejora la sanidad de ubres. Ello impacta en el bienestar animal y la sustentabilidad del tambo.

Consultoría
En Octubre de este año los autores del trabajo, Dr. Eial Izak e Ing. Agr. Kevin Díaz Cervigni, formaron la Consultora en Tecnologías para la Producción de Leche, que se especializa en las siguientes temáticas: tecnologías para la producción lechera, buenas prácticas en lechería, bienestar animal, tambo robótico, automatización, nutrición, aseguramiento de la calidad de leche, gestión de datos.

Primicias Rurales

Fuente: Todolechería