Buenos Aires, viernes 22 diciembre (PR/23) — El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano en este sondeo indaga las percepciones públicas relativas a  las expectativas en el inicio del nuevo Gobierno.

Se preguntó: ¿Qué expectativas económicas y qué estados de ánimo predominan de cara a las próximas fiestas de fin de año y el inicio del verano?, ¿qué estrategias son las más utilizadas en el día a día para convivir con la elevada inflación?, ¿cuáles son las mayores preocupaciones económicas actuales para la ciudadanía?

  • La mitad de las personas consultadas ha modificado sus decisiones vacacionales a partir de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno: 32% acortó las vacaciones, y 31% cambió el destino elegido.
  • La preocupación, la esperanza y la ilusión son los estados anímicos que predominan de cara a las fiestas de fin de año en 2023.
  • Sólo 21% cree que la economía estará mejor dentro de tres meses.
  • 62% se siente con capacidad de enfrentar los obstáculos propios de una muy alta inflación. Las principales estrategias para hacerlo son no conservar pesos argentinos, y comprar dólares cuando es posible.
  • Respecto de la economía personal, el principal temor es no llegar a cubrir los compromisos mensuales, seguido por el aumento del costo de los servicios.
  • Una parte importante de los encuestados percibe que habrá problemas económicos pero predomina un cierto optimismo con respecto al futuro. No debería sorprender que un elevado porcentaje, el 62%, se sienta capaz de enfrentar altas tasas de inflación. Lamentablemente nuestra experiencia, ya de décadas acumuladas de inflación, ha dejado aprendizajes para tratar de sortear de la mejor manera contextos inflacionarios.
V. FICHA TÉCNICA

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB)

Lugar de realización: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tamaño de la muestra: 450 casos efectivos

Distribución Muestral por género: 50% femenino y 50% masculino

Método: encuesta telefónica IVR

Fecha de administración: 13 al 15 de diciembre 2023

Primicias Rurales

Fuente: Universidad de Belgrano