Rosario, Santa Fe, lunes 15 enero (PR/24) – – Los stocks mundiales de maíz y soja suben cuando se esperaban mermas, además localmente también se constata buena cosecha.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, indica que en consecuencia, los precios a nivel local descendieron a niveles donde ya no son rentables para maíz y soja, aunque financieramente pueden verse mejoras, en un año donde se sembró a 350 y se cosecha a 800 $/USD. “En lo que hace a trigo, la producción local es mejor que lo esperado hace un mes pero está por debajo de las estimaciones iniciales, y con problemas de calidad.”

Romano recuerda que la campaña norteamericana de soja había tenido algunos tropiezos, mientras que en maíz estaba en buenos niveles, tambíén que la duda venía por Brasil, donde las lluvias no acompañaron a los cultivos hasta fines de diciembre, lo que generó una siembra inusualmente tardía de soja, que hacía pensar también que la ventana de siembra para el maíz de safrinha, que se implanta en el nordeste cuando se levanta la soja, podía tener problemas. “Pero el reporte del USDA dio por tierra con todo esto. Aumentó la producción de EEUU tanto de maíz como de soja, y además los recortes para Brasil tanto en soja como en maíz, quedaron por debajo de lo que los analistas esperaban. En conjunto todo esto generó una situación de stocks mucho más cómoda de lo que se esperaba.” afirma el profesor e investigador.

En cuanto al trigo, Romano señala que si bien a nivel mundial las variaciones no fueron tan significativas, “nos encontramos con mayor producción y saldo exportable tanto en Ucrania como en Rusia, los orígenes que más barato están llevando trigo al mundo”.

Localmente, Romano advierte que “la producción de trigo resultó peor que las estimaciones iniciales, pero mejor que lo esperado cuando empezaba la recolección. Por su parte maíz y soja vienen muy bien perfilados.”

El profesor analiza que si bien esto hace que logremos mayor producción, los precios están cediendo. “Ya estamos para cosecha nueva en los 290 USD/tt de soja, 174 para maíz temprano y 164 para tardío. Estos números ponen en jaque la rentabilidad del productor local, especialmente porque los insumos subieron, y las relaciones de insumo-producto se deterioraron.”

Sin embargo, también Romano señala que muchos productores compraron anticipado, y pagando en pesos o incluso financiado en pesos a tasas muy bajas en dólares. “Esto permite sortear la suba de costos, pero ciertamente los precios están lejos de los niveles esperados.”

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral