Buenos Aires, jueves 18 enero (PR/24) — Las favorables condiciones climáticas que se están desarrollando en el verano permiten estimar una producción de maíz cercana a los 60 millones de toneladas.

Esta potencial cosecha superaría a la del ciclo previo en 64%, a partir de un área sembrada de 7,1 millones de hectáreas. Los cultivos tempranos están en estados avanzados de floración y los tardíos desarrollan vigorosamente a partir de las últimas lluvias.

Los precios para la posición abril y julio de este año son de 171 y 162 dólares por tonelada, respectivamente, inferiores a los del año pasado y a los de la mercadería disponible, por la que se abonan actualmente alrededor de 190 dólares por tonelada, con un premio sobre la capacidad teórica de pago como consecuencia de la escasez.

 

Mientras tanto, las estimaciones de cosecha de Brasil se sitúan alrededor de 117 millones de toneladas. En Mato Grosso, el estado donde se produce la mayor parte del maíz de safrinha luego de levantada la cosecha de soja, ya comenzó la siembra, que cubriría 7 millones de hectáreas.

Sesenta millones de toneladas de producción en la Argentina, sumados a 117 millones en Brasil y 385 millones del ciclo 2022/23 en Estados Unidos, explican la tendencia declinante del precio del maíz que se observa en las últimas semanas, que se mantendría en el corto plazo.

Mientras tanto, prácticamente está completada la recolección del trigo 2023/24, con una producción final del orden de 15 millones de toneladas y un rendimiento de 2,8 toneladas por hectárea. Con un volumen de producción acotado, la recomendación comercial es vender a cosecha sólo lo imprescindible para cumplir compromisos financieros.

Primicias Rurales

Fuente: AZ Group