Por Alejandro Schuff, Gerente de Comercial y Nuevos Negocios de PRIDE Canning.

Hace apenas dos décadas las zonas rurales presentaban niveles poblacionales más altos que las zonas urbanas. En la actualidad, esto se ha modificado. Según datos de la ONU, +55% de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia sigue en alza. Se estima que dos terceras partes de las casi 10.000 millones de personas que poblarán el planeta para 2050, tendrán su hogar en las urbes.

En la búsqueda constante de soluciones para los desafíos urbanos, la propuesta de las “Ciudades de 15 minutos” emerge como una visión transformadora que redefine la manera en que concebimos y experimentamos la vida en estos entornos. Acuñado en 2016 por el urbanista y profesor en La Sorbona de París, Carlos Moreno, la iniciativa invita a pensar en la formación de comunidades más saludables, justas y habitables, asegurando que los residentes cuenten con servicios esenciales a una distancia mínima de sus hogares.

Importantes urbes como las de París, Barcelona, Bogotá, Shanghái o Melbourne son algunas de las 20 ciudades alrededor del mundo que ya abrazaron este modelo de cronourbanismo. Algunas adoptan el concepto en toda su extensión y otras, eligen el desarrollo de distritos específicos.

La premisa es sencilla pero poderosa: disminuir la dependencia del automóvil y promover la movilidad sostenible al facilitar el acceso cercano a todos los requerimientos necesarios para la vida cotidiana. Además de mejorar la eficiencia logística, este enfoque aspira a fortalecer el entramado social y revitalizar los espacios urbanos. Para ello, la descentralización de servicios esenciales, como negocios, supermercados, escuelas, plazas y oficinas, emerge como uno de los pilares fundamentales de estas propuestas.

Revitalización y mejora en la calidad de vida

La implementación de este modelo de proximidad implica repensar la planificación urbana, con el objetivo de crear comunidades autosuficientes y cohesionadas. Al impulsar el diseño de espacios públicos accesibles, se busca no solo optimizar el tiempo de desplazamiento, sino también fomentar una mayor interacción social. Estos cambios podrían tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes al reducir el estrés asociado con largos traslados y la congestión del tráfico.

Surgida de la necesidad de optimizar tiempo y calidad de vida al evitar traslados extensos entre áreas residenciales, laborales y de esparcimiento, la iniciativa promueve la formación de pequeños núcleos donde todos los habitantes puedan no solo disfrutar de los espacios verdes sino contar con infraestructura que se erijan como epicentros de la comunidad y donde puedan: para trabajar, estudiar, realizar sus compras o ir al médico y encontrar ofertas de ocio y cultura. De este modo, la ciudad de los 15 minutos se contrapone a los modelos tradicionales de urbes descentralizadas.

“A partir de lo aprendido en tiempos de pandemia, hoy día, las personas le dan mayor importancia a su calidad de vida y el contacto con la naturaleza, en este contexto el surgimiento de propuestas con estas características vanguardistas pero tan esenciales, se vuelven atractivas para invertir en la construcción de un hogar”, comenta Alejandro Schuff, Gerente Comercial de Pride Canning.

En Acción: Movilidad Sostenible y Conciencia Ambiental

Además, las Ciudades de 15 minutos tienen el valor agregado de abordar los desafíos ambientales al impulsar el desplazamiento a pie o en bicicleta, lo que tiene efectos positivos sobre su salud pero además el potencial de –al reducir la necesidad del uso de transporte- disminuir la contaminación por emisiones de carbono, mejorando la calidad del aire en las áreas urbanas. Esto se alinea con los esfuerzos globales de organismos públicos y privados para combatir el cambio climático y crear entornos más sostenibles y resilientes.

“Impulsar propuestas .espacial y arquitectónicamente pensadas con una mirada de vanguardia ofrece una visión inspiradora y pragmática para abordar los desafíos urbanos contemporáneos. Al redefinir la proximidad como una piedra angular del desarrollo de las ciudades, podemos aspirar a comunidades con mayor igualdad y cohesión social. La implementación exitosa de este modelo podría transformar la forma en que vivimos, interactuamos y experimentamos la vida en las ciudades del futuro”, concluye Schuff.

Primicias Rurales