Por Romina Borré – Ingeniera Agrónoma, operadora de Futuros y Opciones Leiva Hnos SA.

Buenos Aires, lunes 29 enero (PR/24) — Más allá de que esta última semana comenzó a faltar agua en algunas regiones del país, y estamos atravesando altas temperaturas, vemos que la tendencia bajista en los precios se mantiene.

Las estimaciones de cosecha gruesa continúan siendo muy buenas y según informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esta campaña promete alcanzar una producción de 136.4 millones de toneladas (la segunda cosecha mayor de la historia luego de la campaña 18/19).

El detalle es que esto sucede en un contexto donde los precios se ubican en niveles mínimos de los últimos tres años, con una demanda que acompaña con signos de tranquilidad, incluso de debilidad si ponemos el ojo en China que recorta mes a mes el consumo. A todo esto, los fondos especulativos siguen con posiciones muy vendidas, ampliándose aún más esta semana tanto para soja como maíz.

-Soja: la oleaginosa recortó este último mes en promedio unos 40 u$s/tn en el mercado de Chicago, alcanzando mínimos de 2 años. Por su parte, en el mercado local, las bajas estuvieron en zona de 18 u$s/tn, cerrando esta semana la posición Soja Mayo24 en los 286.5 u$s/tn (precio que se aleja de los 305 u$s/tn de hace un mes).

La única posición que permaneció por encima de este valor y en suba fue la Soja Enero. Dicha posición cerró este miércoles en 339 u$s/tn (vs los 327.5 u$s/tn que cotizaba hace un mes), guardando relación a la soja disponible que pasó de cotizar en los 265.000$/tn a 273.000$/tn.

-Maíz: en el mercado de Chicago, los futuros del cereal recortaron entre 14 u$s/tn coincidiendo con las bajas que tuvimos en el mercado local. Este viernes la posición Abril cerró en los 173 u$s/tn y la Julio en 163.9 u$s/tn. Destacamos a su vez, el aumento de interés abierto que tuvo la posición Julio por sobre la Abril.

-Trigo: el cereal también cotizó a la baja en el mercado de Chicago, retrocediendo 13 u$s/tn. Mientras tanto, en el mercado local, esas bajas estuvieron más amortiguadas, pero aun así este mes tuvimos un recorte de unos 7 u$s/tn en promedio, cerrando el disponible este viernes en los 225 u$s/tn.

-Brecha: el tipo de cambio siguió perdiendo competitividad. La brecha entre dólar oficial y el dólar MEP pasó de estar en 15% a un 45 % (brecha que incluso durante la semana llegó a estar cercana al 60%).  Si bien la brecha no alcanza los niveles de hasta 180% que hubo el año pasado, el interés por liquidar mercadería se limita a lo necesario.

Desafío y oportunidad:
Si bien hay múltiples factores que impactan en  la producción y en los precios, hay acciones concretas tanto para aprovechar como para mejorar precios.  Seguimos insistiendo con el uso de herramientas comerciales que hoy están al alcance tanto de individuos como para empresas, con solo un click o un llamado. Estas herramientas permiten amortiguar caída de precios como la que estamos atravesando.  A su vez, resaltamos la importancia de estar bien atentos a los momentos de venta para así poder aprovechar al máximo el poder adquisitivo de cada grano cosechado, sobre todo con el actual contexto que demanda atención pero también acción.

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación