Caballos con Rulos – En nuestro país se encuentran los únicos ejemplares en extinción con estas características.

Buenos Aires, lunes 19 de Febrero (PR/24) .- Te proponemos un contacto con los criadores de una raza diferente a todas las demás y en peligro de extinción. Los caballos con rulos llegaron a nuestro país en tiempos de la conquista con Pedro de Mendoza. En nuestro país se encuentran los únicos 36 ejemplares de Sud América y hoy se los halla en la Patagonia. Son muy dóciles, rústicos y pacientes, por eso son ideales para el trabajo con niños. El pelaje es hipoalergénico por la hiperactividad que presentan las glándulas sebáceas. Andrea es criadora de estos caballos junto a su marido Gerardo en Rio Negro (https://www.caballosconrulospatagonia.com/) y quienes pueden hablar sobre esta raza en particular.

Una por una las Razas que destacan a nuestro país como Paraíso Equino

Te proponemos un contacto con quienes trabajan con los caballos y destacan sus características para diferentes actividades. En la Expo se encontrarán presentes las razas: Apaloosa, Cuarto de Milla, Paso Peruano, Criollos, Silla Argentino, Petisos y con Rulos. ¿Qué caracteriza a cada una de estas razas? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿En qué partes de nuestro país se encuentran? ¿Para qué se los utiliza? Tenemos a disposición a los presidentes de cada una de las Asociaciones que crían estas razas para referirse a ellas.

Equinoterapia y Neurorehabilitación

¿Cómo se combinan y complementan estas dos disciplinas? A través de distintas disciplinas, se puede complementar el trabajo profesional de neurorehabilitación asistido con caballos. En el marco de la Cumbre de Equinoterapia, un grupo de profesionales de distintas disciplinas (kinesiólogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales de Salta, Santa fe, Córdoba, Trenque lauquen, Buenos Aires) presentarán las actualizaciones en los abordajes terapéuticos en pacientes con problemas neuromotores.  Te proponemos un contacto con la Lic. en Terapia Ocupacional Constanza Nuñez, directora Del Centro TRIADA de Equitación Terapéutica.         Además, tenemos a disposición a pacientes que pueden comentar su experiencia.

Segunda cumbre Latinoamericana de Equinoterapia 

Enfoque en deporte Para-ecuestre

En el marco de un año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos, los exponentes se proponen trabajar el deporte para ecuestre y los avances desde el punto en que los equinos favorecen a mejorar la calidad de vida de las personas .

Referentes de federaciones ecuestres de Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina se reúnen para actualizar y desarrollar en la región el deporte para ecuestre de mediano y alto rendimiento buscando llegar a los JJOO. (Uruguay, chile y arg vienen con jinetes)

Te proponemos un contacto con Liliana Aguirre, Presidenta de la Fundación de Equinoterapia San Juan, coordinadora de la Cumbre.

RELATOS INSPIRADORES SIN LÍMITES EN EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN

La historia de una familia de un jinete para-ecuestre que contará su experiencia de vida y cómo se transformó la vida a través de los caballos y la equitación.

En el marco de Nuestros Caballos se realizará una mesa redonda de padres con la presencia de una Amazona que compitió en para-ecuestre en los Juegos Olímpicos.

Se trata de Valentina, 30 años, con discapacidad intelectual, quien empezó hace 20 años era hipotónica y llegó a competir en los Para olímpicos.

Gimena, es otro caso, de una señora de 40 años con esclerosis múltiple. No podía caminar y a partir de la equinoterapia camina sin problemas. Se compró una yegua con la que realizó todo el tratamiento y llegó a competir en deporte para-ecuestre.

También comentará qué pasa con los jinetes que compiten en el extranjero todo lo que se debe hacer para llegar a algo.

Mujeres dedicadas al adiestramiento de caballos en libertad

Ailina Wegrzyn es de Cholila, Rio Negro, y desde siempre supo que quería dedicarse a los animales.                                                                  Todo comenzó de chica, cuando su abuelo le regaló su primer caballo, y desde entonces dedica su vida a estar con ellos, a criarlos y entrenarlos.   Se dedica al Horsemanship, el “arte de andar a caballo”, cuyas demostraciones con caballos son realmente fascinantes.                                 Te proponemos un contacto con ella, para hablar sobre su técnica, el amor por los caballos y cómo inspirar a los demás en ello.

Para más info: https://www.instagram.com/ailina.horsemanship?igsh=c3didzlqeGthMWYx

JÓVENES QUE SE VUELCAN A LA CRIANZA DE CABALLOS, una tendencia que crece

Son una nueva generación de criadores y apasionados por el mundo del caballo. Tienen entre 33 y 40 años, son alrededor entre 10 y 15 jóvenes que constituyen una nueva camada de criadores. Fueron a exposiciones, les fue muy bien, a partir de allí se intensificó su interés por la crianza de caballos: invirtieron, hicieron embriones y hoy crían y también los exportan.

Llega a La Rural una nueva edición de la Expo “Nuestros Caballos”

Se desarrollará del 28 de febrero al 3 de marzo. Contará con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial HorseBall 2025; el II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia; Freno de Oro de la Raza Criolla; Primer Concurso de Doma de Petisos; y arte ecuestre. Más información en: http://www.nuestroscaballos.com.ar/

La Rural abrirá sus puertas para una nueva edición de la tradicional Expo Nuestros Caballos, que se desarrollará del 28 de febrero al 3 de marzo de 10 a 20 horas, con entrada por Av. Sarmiento 2704. Participarán los referentes más destacados de la industria, entidades del sector, y las cabañas y criadores de todo el país. Entradas online anticipadas con precios promocionales. Más información en: http://www.nuestroscaballos.com.ar/

Nuestros Caballos brindará un encuentro con un amplio cronograma de actividades entre las que se destacan: el anuncio del Mundial HorseBall 2025, la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia, las semifinales del Freno de Oro de la Raza Criolla y el primer concurso de doma de Petisos hasta los 15 años.

“Estamos muy felices de poder volver a ser los anfitriones de este encuentro para cerrar la temporada de verano junto a las Asociaciones que vuelven a confiar en La Rural como el espacio de encuentro y exposición de toda su actividad”, destaca Carlos Solanet, Director Comercial de La Rural S.A.

NOVEDADES DE NUESTROS CABALLOS 2024

Durante los 5 días que dura la exposición, se estima la presencia de más de 1000 ejemplares de la mejor genética del país de las razas Criolla, Silla Argentino, Cuarto de Milla, Peruano de Paso, Appaloosa, Petiso Argentino y Percherón. También, para los amantes del arte, se exhibirán pinturas y obras de inspiración ecuestre; y, para que los más pequeños puedan vivir un momento único, tendrán la posibilidad de dar unas vueltas en pony y tener su primera vuelta a caballo.

La edición 2024 incluirá una pista indoor de 4.200 m2 en el pabellón verde, escenario de las principales actividades de las razas. Además, en la tradicional pista central se podrán ver disciplinas deportivas, pruebas funcionales, espectáculos y otros atractivos al aire libre de interés para toda la familia.

II CUMBRE LATINOAMERICANA DE EQUINOTERAPIA

Por segundo año consecutivo, del 1 al 3 de marzo, se realizará la Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia, Equinoterapia Para-Ecuestre y Deportes Ecuestres Adaptados Nuestros Caballos 2024.

La cumbre contará con expertos en salud humana y animal, equinoterapia social, deporte ecuestre y educación, y representantes de diferentes instituciones y profesionales representantes de Brasil, Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile con el fin de alcanzar objetivos fundamentales de comunicación y desarrollo profesional, científico técnico, en las áreas de educación, salud y deporte, facilitando la cooperación regional e intercontinental en el marco internacional de Nuestros Caballos 2024.

Nuestros Caballos digital para seguir el minuto a minuto lo que ocurre la pista

En 2024, la Exposición continua con su apuesta por el mundo digital, y por ello trascenderá las fronteras del predio a través de una plataforma virtual. Esta permitirá a productores, criadores y visitantes tanto a nivel nacional, regional como internacional, seguir en vivo la transmisión de todas las actividades de la muestra; acceder a la genética más destacada y conocer las novedades del sector. La plataforma digital de Nuestros Caballos servirá como espacio para acompañar los avances del sector y poner de manifiesto el continuo crecimiento de la exposición. Para visitar la web: www.exponuestroscaballosvirtual.com.ar

Primicias Rurales