Córdoba, martes 19 marzo (PR/24) — Valor Agregado Agro te cuenta todo lo que traerá el Circuito del Maní que se llevará a cabo entre el 20 y 21 de marzo. El Ingeniero Agrónomo Juan Soave señaló que durante la jornada en el establecimiento El Carmen se vieron varias líneas de investigación. “Tenemos avances con respecto a la tolerancia a sequía, un tema muy en boga después de tres años de sequía terrible. No es fácil, no es una solución fácil el tema de encontrar variedades que sean más tolerantes a la sequía, pero hay que trabajar”, destacó.

Además señaló que “en poco tiempo más vamos a empezar a tener novedades muy importantes en el mundo. Se está trabajando con el tema sequía, con maníes que no son los que se siembran en Argentina, sino españoles, ese es uno de los temas fundamentales. Otro que creo que ustedes han visto es el tema de que ya tenemos plantas con la resistencia a carbón y a esclerotinia en una generación cuarta, de manera que ahora arrancamos lo que es la quinta generación. Y eso nos va a permitir en poco tiempo obtener variedades resistente a las dos enfermedades”.

    

Asimismo, se presentó en jornadas previas una variedad nueva que se llama EC-MAX, “creo que va a ser un nuevo hito en la producción de maní en Argentina por las características que tiene, es decir, una alta productividad, alta calidad de grano, alto peso del grano. Y creemos que va a ser también una diferencia con la sanidad en la parte foliar, especialmente”

  

El profesional destacó que durante la recorrida en el establecimiento El Carmen, se pudieron ver los avances logrados a través de la utilización de maníes silvestres con el ingeniero Claudio Odino y el doctor Francisco de Blas, de la Universidad Nacional de Córdoba, todos colaboradores de El Carmen. “Ellos han mostrado los nuevos pasos que estamos dando para encontrar nuevas resistencias a enfermedades, convenios para encontrar lo más pronto posible genotipos que tengan tolerancia a sequía y las resistencias de enfermedades, que es único en el mundo. Les aclaro que no hay en el mundo todavía estas dos enfermedades apiladas en un mismo genotipo. Y finalmente, la presentación de variedades que ya están en el mercado, que son resistentes a carbón y son las únicas en el mundo, las únicas variedades en el mundo”, destacó.

Primicias Rurales

Fuente: Valor Agregado Agro