Córdoba, 19 marzo (PR/24) — Trenque Lauquen, Villa María y Rafaela fueron las cuencas lecheras elegidas por Cladan, la empresa líder en nutrición animal que mediante sus técnicos y profesionales buscó generar conciencia de cómo la hipocalcemia subclínica y clínica pueden afectar al productor, generando grandes pérdidas.

La hipocalcemia es una enfermedad que puede aparecer entre 24 horas antes del parto hasta 4 días postparto, y se manifiesta presentando bajos niveles de calcio en sangre. Se caracteriza por la aparición de debilidad, postración, la vaca no puede levantarse y en caso grave puede llegar al shock y muerte del animal.

El Médico Veterinario Santiago Bas (en la foto disertando), Profesor adjunto en la Universidad de Ohio y Especialista en Medicina Preventiva, estuvo a cargo de abordar las características principales de la enfermedad y su impacto a nivel productivo.

“El origen de la patología es multifactorial, las vacas actualmente producen grandes cantidades de leche y al tener altos niveles de producción las demandas de calcio son mucho mayores. También hay desbalances metabólicos a nivel de la parathormona lo que puede afectar la homeostasis de calcio de la vaca en post parto”.

Además explicó que en el caso de la hipocalcemia subclínica, la única forma de diagnosticarla es haciendo análisis de sangre, con lo cual es una enfermedad invisible que puede afectar hasta el 50% del rodeo lechero.

A raíz de esta condición y luego de mucho ensayo, prueba y error a campo, se consiguió desarrollar PH Low, un producto cuya fórmula es la combinación exacta de otras soluciones que ya existen en el mercado, determinada a partir del resultado de ensayos que se vienen realizando desde el año 2019 en una decena de tambos de Córdoba y Santa Fe.

“PH Low nace a partir de los requerimientos del productor. Es una premezcla que cubre las necesidades vitamínico-minerales de la vaca preparto con una excelente dosis de anionizantes de alto poder, secuestrantes de micotoximas y alta cantidad de antioxidantes que hacen que el animal transcurra ese período de transición con una mejor condición” dijo el Médico Veterinario Facundo Feresin, responsable de desarrollo del producto y consultor en lechería por 28 años.

Destacó que normalmente se buscan Ph de entre 5.5 y 6.5, pero que actualmente están consiguiendo sostener Ph de 5.2 a lo largo del tiempo, sin problemas sanitarios ni clínicos para los animales postparto y con producciones que van a los 10/12 días de parida la vaca a los 40 litros de producción.

En el cierre de las jornadas, el Gerente Comercial del Área Rumiantes, Alejandro Cogliati, señaló que: “La hipocalcemia subclínica es una enfermedad a la que muchas veces no se le da la importancia que realmente tiene y es una patología que puede generar grandes pérdidas económicas, por eso hemos trabajado mucho en el desarrollo de un producto que con baja dosis tiene un alto impacto sobre los resultados productivos”.

Primicias Rurales

Fuente: Grupo TodoAgro