Santa Fe, 22 de marzo (PR/24) .- Según Hugo Bauza, de la Asociación Autotransportes de Carga de Santa Fe (AAUCAR), el contexto actual de Rosario agrava una situación crónica de un esquema obsoleto e ineficaz.
Hugo Bauza lleva muchos años como transportista, por lo que entiende que esta situación no es nueva. Y refleja décadas de abandono en materia de una política de Estado para la organización de la logística. “La realidad es que los problemas del transporte no son de ahora, y ocurren durante todo el año, inclusive en este año en el que no hubo cosecha, siguieron ocurriendo”, asegura. “Cuando no hay camiones hay problemas, imaginate cuando arranque la cosecha, sumado a los problemas que hay en la zona de Rosario”, expresa.
Impotencia
Para el productor y transportista, si bien el gobierno está tratando de ocuparse, no cree que puedan hacer mucho. Sobre todo cuando en poco tiempo, lleguen 8 mil camiones por día a descargar. “En un año complejo, sin cosecha, con tan solo 1.000 camiones había problemas en los puertos, ahora habrá 8000 por día, imaginate”, anticipa.
Red caduca
Según Bauza, la red vial y de puentes no resiste más, y es un agravante el problema del delito. “Falta infraestructura: en los ingresos a Timbúes pasan 8.000 camiones por el puente de la Ribera, es un cuello de botella. Tenés que pagar el peaje, llegás a una vía (en mal estado) que te obliga a pasar despacio, y después un puente angosto, ingresar al camino de las plantas exportadoras, pagando 12 mil pesos de un peaje para entrar a un camino que está hecho un desastre”. Y arriesga que si los camiones ingresaran en velocidad no pasaría nada, “pero parados, o a paso de hombre van a seguir pasando cosas”.