Ciudad del Vaticano, sábado 26 abril (PR/25) — Unas 130 delegaciones, incluyendo 50 jefes de Estado y 10 monarcas en ejercicio, asistieron a la misa funeral del Papa Francisco, que tendrá lugar en la Plaza San Pedro.
La ceremonia comenzó frente a la Basílica de San Pedro y culminará con el traslado del féretro del Pontífice a la Iglesia Santa María de la Mayor para su inhumación, un sitio cargado de simbolismo para su pontificado y estrechamente ligado a su profunda devoción por la Virgen María.
El cortejo fúnebre que acompañará el cuerpo del Papa se realizó a paso de hombre para permitir el saludo de la multitud. Muestra de su apuesta por los más necesitados, un grupo de pobres lo esperará en las escalinatas de la Iglesia. El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que habrá una transmisión televisiva en directo que se detendrá en la entrada de la basílica mariana, dado que el entierro será un evento privado.
Quiénes asistirán a la ceremonia
Participarán del rito miembros de la Iglesia, líderes mundiales, entre los que se distinguen jefes de Estado y monarcas en ejercicio, y también los 300.000 fieles que se espera que se congreguen en la Plaza San Pedro
El féretro
Tal como indicó Francisco y rompiendo con la tradición, no será enterrado en tres ataúdes, sino que siguiendo la línea de la sencillez que lo caracterizó, será sepultado en un féretro de madera
El traslado del cuerpo
La procesión fúnebre, que durará poco menos de cinco kilómetros, escoltará a paso de hombre el féretro desde la Plaza San Pedro a la Iglesia Santa María la Mayor
Dónde pidió ser sepultado
Francisco era muy devoto de la Virgen Salus Populi Romani, a la cual le rezaba con frecuencia. Esta imagen mariana se encuentra en la Capilla Paulina, dentro de la basílica.
En su testamento, Francisco pidió ser enterrado en el nicho de la nave lateral de la basílica, entre la capilla Paulina y la capilla Sforza. El sepulcro estará sobre el suelo, sin decoraciones y solo dirá Franciscus.