También aumentaron las ventas internas y las exportaciones de productos lácteos
Desde la Dirección Nacional de Lechería, dependiente de la misma Secretaría, destacaron que las lluvias y las condiciones agroclimáticas positivas, junto con un precio sostenido para la leche cruda, permitieron consolidar 13 meses consecutivos de rentabilidad positiva para los productores, con un margen del 3,8% en febrero.
En el mercado interno, también se registró un aumento del consumo: durante enero y febrero de 2025, las ventas de productos lácteos superaron ampliamente las del mismo bimestre de 2024. Entre los rubros más destacados figuran la leche en polvo (+45%), la leche fluida (+13,3%) y los quesos (+11,5%).
En el plano internacional, los lácteos argentinos se exportan a más de 85 destinos. Solo en febrero, el ingreso de divisas por ventas externas creció 16% frente a enero y 8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por la Dirección Nacional de Lechería con base en registros del INDEC.
En el caso de la leche en polvo entera, principal producto exportado, cotizó en promedio a USD 4.019 por tonelada, un 2% más que en enero.
Otro factor clave en este desempeño ha sido el acceso al crédito a valor producto lanzado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Esta línea, que permite pagar las cuotas en litros de leche, ha asignado ya $20.000 millones a proyectos de tecnificación de tambos, incluyendo robotización, sanidad y mejoras genéticas.