Buenos Aires, sábado 5 julio (PR/25) — Bajo el lema “Recasera con impronta de autor”, 14 chefs pasaron por las cocinas Paladini Hudson en la tercera jornada de Caminos y Sabores edición BNA. Este domingo 6 es el último día para visitar la feria, desde las 12 hasta las 20 horas en La Rural.

Desde preparaciones ancestrales hasta reinterpretaciones contemporáneas, en un ambiente cargado de aromas, sabores y emociones, las cocinas del Gran Mercado Argentino reflejaron una vez más la riqueza gastronómica argentina, en un escenario donde el alimento es puente entre culturas, generaciones y paisajes. Siempre con un público entusiasta y participativo, la jornada contó con la participación de reconocidos chefs y cocineros que en cada receta compartieron no solo técnicas y productos, sino también relatos profundamente ligados a su identidad y territorio.

Cocina Hudson

En la cocina Hudson, el chef y embajador gastronómico de Japón, Iwao Komiyama, sorprendió por la originalidad de su clase magistral, donde realizó una torta de sushi para conmemorar los 25 años de elGourmet. “Utilicé dos productos que representan a la Argentina: langostinos y trucha, además de la palta de Tucumán y un pescado blanco que es el lenguado”, explicó.

A través de su receta, Iwao enseñó “cómo cocinar un langostino patagónico, cómo trabajar con una trucha, cómo cortar y cómo los sabores de un producto pueden variar según las técnicas de corte”.

En su segunda participación en Caminos y Sabores edición BNA, la chef e influencer Almendra de @almendraentucocina, mostró una reversión de un plato típico de bodegón porteño: la suprema a la Maryland con impronta norteña y chips de batata. Destacó su gusto por viajar, descubrir así otros ingredientes y preparaciones típicas de cada lugar: “Soy mucho de ver productos locales de otro lugar y traerlos para mi casa; también para reversionar los platos que probé y que quiero recrear”.

Aseguró que dar una clase en vivo es increíble, aunque también la posibilidad de charlar con productores de todo el país: “Que me cuenten qué están produciendo, cómo lo están haciendo, que transmitan ese respeto por el producto y por el lugar de donde vienen, me parece súper único”. Además, aseguró: “Tenemos que aprender a valorar más lo nuestro y a comunicarlo con esa pasión que tienen los productores que están acá”.

Al cierre del día, Karina Gao de @monpetitglouton, dio una masterclass en la que cocinó un Osobuco al Vino Tinto con Polenta Verde. “Siempre enfatizo comprar en el barrio y fomento mucho consumir productos de estación”, dijo.

La cocinera participó por primera vez en las cocinas de Caminos y Sabores edición BNA, lo que le otorgó un plus especial y emotivo: “Me siento muy honrada por darme este lugar, para mí es ser aceptada como argentina, me emociono”, expresó.

En la cocina Hudson también estuvieron Anita Ponce y Nahuel Sepúlveda, quienes combinaron en sus preparaciones la cultura y sabores de Jujuy y Neuquén: Roll de Chivito Crocante de Ñaco, relleno con queso de cabra, Risotto de kiwicha y salsa dúo de mieles. El público también pudo deleitarse con la preparación de una pascualina de bodegón hecha por el chef Augusto Palombi.

Cocina Paladini

Con el chef Virgilio Fontana y la sommelier Angélica Echenique, invitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones y el INYM, el sabor de la yerba mate se hizo presente en la Cocina Paladini. El primero cocinó un Pacú al Papillote con Licor de Yerba Mate y Chipá de Almidón Saborizada con yerba mate: “Para nosotros, los misioneros, la yerba mate es el oro verde que tenemos, lo estamos aprovechando cada vez más y mostrando al mundo también sus posibilidades gastronómicas”.

Por su parte, la sommelier se refirió a los tipos y variedades de yerba que se encuentran en Misiones, sus usos y la innovación que está experimentando este producto. “Cada vez se está usando más la yerba mate fuera del mate, siempre sin perder la tradición, porque es nuestro producto emblema, el producto que le da valor a toda nuestra identidad y nuestra cultura”, indicó.

De la mano de los chefs Juan Solorza y Juan Izaguirre, la impronta rionegrina dio el presente. Prepararon un Tartar de trucha, langostinos crocantes, sal de jarilla, migas de vermut y miel y una Paleta de Cordero con sidra, puré de coliflor ahumado, cebolla crocante y frutos secos, gírgolas bañadas en chocolate, yogurt orgánico, emulsión de menta y garrapiñada de pistachos.

“La intención es mostrar la producción de Río Negro, toda esta inmensidad de producción que tenemos en nuestra vasta provincia”, precisó Solorza, quien junto a su compañero se reconocen precursores de la cocina de Río Negro. “Basamos nuestras recetas a partir de sus productos y la producción”, recalcó.

También fueron parte de la cocina Paladini, por un lado, Carlos Avalle, chef de la provincia de Buenos Aires, con la preparación de un Colchón de Arvejas con Huevos Trufados y Bechamel Trufada, y Pan de Campo con Manteca Noisette Trufada; y, por el otro, Cristina Stapich @unamamacroata quien, auspiciada por ESSEN, preparó Arroz con Vegetales, Torta Invertida de Manzanas y el clásico tostadito para la tarde.

Lucio Marini, quien recibió el Reconocimiento Gratitud 2025, ofreció una Masterclass en la que cocinó Costillitas a la Riojana Versionadas, mientras que Cristian Alfaro y Jorgelina Esper, representando a Neuquén, prepararon Cracker de Chichoca con Cremoso de Hongos Patagónicos, Raviol frito de hongos de pino, relleno de trucha del Alicura con pebre Confluencia, y Terciopelo del Pehuén.

En esta edición, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el anfitrión de Caminos y Sabores edición BNA; Río Uruguay Seguros, SAGYP y Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes son sponsors; los gobiernos de Río Negro y de Tucumán y el Instituto Nacional de la Yerba Mate son auspiciantes; y el IPCVA, KER Hoteles, Metro Servicios, Santa Fe y Tierra del Fuego acompañan el evento.

Primicias Rurales

Fuente: Caminos y Sabores