Foto: Monseñor Daniel Fernández
Buenos Aires, martes 8 julio (PR/25) — El Papa León XIV está invitado formalmente a visitar el paísLa invitación fue entregada por el obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, durante una audiencia con el Papa en Roma. Los obispos expresaron el deseo de los argentinos de recibir al Papa en su tierra natal. 

La visita ad limina de los obispos argentinos a Roma brindó la oportunidad de hacer esta invitación formal. El obispo Fernández, quien también es vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), entregó una carta con la invitación al Papa León XIV. 

La carta, firmada también por el arzobispo de Córdoba y vicepresidente primero de la CEA, cardenal Ángel Sixto Rossi, y el obispo auxiliar de San Isidro y secretario general de la CEA, monseñor Raúl Pizarro, reafirmó la fidelidad de la Iglesia argentina al Papa y su deseo de caminar en comunión con él. 

Esta invitación se suma a las expresiones previas de los obispos argentinos sobre su deseo de que el Papa visite el país, manifestado en diferentes ocasiones. La visita del Papa a Argentina, si se concreta, sería la primera desde la realizada por Juan Pablo II en 1987.
El texto de la carta es el siguiente:
“Querido Padre: El pasado 8 de mayo, solemnidad de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, mientras los obispos estábamos reunidos en nuestra Asamblea Plenaria, vibramos de alegría con el anuncio de su elección como Obispo de Roma.
Ese mismo día le escribimos con emoción: «Renovamos nuestra comunión con su persona y nuestra voluntad de caminar, como Iglesia que peregrina en la Argentina en fidelidad al Evangelio, en espíritu sinodal y con corazón misionero».
Hoy que celebramos un mes desde el inicio solemne de su ministerio petrino al servicio de la comunión de todas las Iglesias, queremos hacerle llegar oficialmente nuestra invitación para que visite la tierra de su predecesor, el papa Francisco, nuestra tierra argentina.
La visita del sucesor de Pedro, aquel que tiene el encargo de confirmarnos en la fe (Lc 22.32), es un deseo largamente esperado por el pueblo argentino.

Providencialmente nuestro hermano Daniel, obispo de Jujuy y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, tenía previsto encontrarse con Ud. y le transmitirá de viva voz este anhelo que, en nombre de todos los obispos argentinos, le hacemos llegar en estas líneas. Confiando en que su corazón de pastor acogerá nuestra petición cuando lo considere oportuno, lo saludamos implorando su bendición en Cristo Jesús”.

Primicias Rurales