En el transcurso de la Jornada Anual del Ateneo de la SRA, el especialista Fernando Derossi, lideró el panel «Financiamiento del agro en la era digital», quien ofreció detalles sobre los nuevos elementos y estrategias innovadoras para lograr una mejor administración de la empresa rural.
Entre estas prácticas se encuentra la siembra directa, el cuidado del suelo a través de la rotación de cultivos, y el uso eficiente de insumos. Además, para acceder al beneficio, los productores deben obtener un reporte de huella de carbono y un rating de sustentabilidad de sus campos, mediciones de las prácticas de agricultura regenerativa que se realizan a través de la plataforma digital Cropwise de Syngenta.
En este sentido, Derossi precisó que «a través de la plataforma, conectamos digitalmente los esfuerzos de compañías como Syngenta y entidades financieras como Galicia, para que el productor acceda de forma más simple y fácil a incentivos concretos que le permitan monetizar el valor de su inversión en sustentabilidad».
Paralelamente, planteó: «El desafío es aplicar esas prácticas de manera permanente y consistente. La alianza con Nera busca brindar sostenibilidad financiera a los proyectos con impactos ambientales y sociales, ofreciendo financiamiento accesible para que los productores puedan costear la transición hacia la práctica regenerativa en forma sostenible y, sobre todo, permanente».
Con esta iniciativa, Syngenta y Nera buscan promover «la creación de sistemas agrícolas más equitativos y sustentables, brindando herramientas que beneficien a los productores y logren un impacto real y escalable, impulsando un cambio a largo plazo en el sector», completó Derossi.
Primicias Rurales
Fuente: ExpoRural25