“¡Felices Fiestas Patrias a todos los peruanos!”, exclamó con entusiasmo el Papa León XIV al llegar a la Sala Clementina del Palacio Apostólico, donde fue recibido por un grupo de peruanos vestidos con camisetas referentes al Año Jubilar, que esperaban su llegada con alegría.

Cada 28 de julio, Perú celebra sus Fiestas Patrias como símbolo de la independencia nacional. Estos actos conmemoran la proclamación de independencia encabezada por José de San Martín en 1821 y marcan el inicio de dos días de celebración nacional.
El Santo Padre remarcó que, al participar en el Jubileo, tendrán la “hermosa experiencia de sentirse parte del pueblo de Dios, parte de la Iglesia universal, que abarca y abraza a toda la tierra, sin distinción de raza, lengua o nación”.
A continuación, les ofreció un valioso consejo: “Que todo lo que vivan durante estas jornadas lo conserven siempre en sus corazones, pero que no lo guarden sólo para ustedes. Eso es muy importante: lo que van a experimentar aquí, que no sea sólo para uno mismo”.

“Quisiera que cuando regresen a Perú inunden aquellas tierras con la alegría y la fuerza del Evangelio, con la Buena Nueva de Jesucristo. Que todas las personas con las que se encuentren puedan ver en ustedes el rostro de Cristo que ama y se entrega, que sigue presente en cada bautizado”, señaló.
“Las mochilas que los van a acompañar durante estos días, llevando sólo lo esencial, son el signo de la misión que hoy el Papa les encomienda: sean misioneros allí donde vayan, sean transparencia de la presencia del Señor, como lo fueron nuestros queridos santos peruanos”, indicó.
En su emotivo discurso también recordó al Papa Francisco, quien solía referirse a Perú como “tierra ensantada”, y precisó que los santos no son sólo del pasado, sino “también de hoy y mañana”.

“Incorporados a ella en Cristo, como los racimos a la vid, podemos crecer y dar fruto, ayudados con la gracia del Señor”, señaló el Santo Padre.
Tras finalizar su discurso, saludó a cada uno de los presentes personalmente, muchos de los cuales le entregaron obsequios.