Los negocios financieros profundizan la inquietud sobre el futuro de la economía. Los bonos Globales se hunden 4% en Wall Street, con el riesgo país más alto en un año. El S&P Merval cae 2,4% y los ADR ceden hasta 4%. Los dólares financieros y el blue sobrepasan los $1.500
Buenos Aires, jueves 18 septiembre (PR/25) — Una serie de señales negativas en el plano político como económico están golpeando con violencia en las cotizaciones de los activos financieros e impulsando la demanda de dólares, en una tendencia que se empezó a acelerar a partir de la derrota que sufrió el Gobierno de Javier Milei en los comicios legislativos bonaerenses del 7 de septiembre.
Además de una expectativa desfavorable para la administración de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre con esa coyuntura, el rechazo a los vetos presidenciales de esta semana en el Congreso, que dan curso legal a iniciativas que incrementan el gasto público sin financiamiento previsto, trazan un escenario de debilidad política para darle continuidad a las reformas planteadas por Milei, a falta a dos años y tres meses del final de su mandato.
Este jueves las operaciones en el mercado reflejan fuertes caídas para los bonos argentinos. Los títulos Globales en dólares con ley extranjera se hunden 4% en promedio, con un riesgo país, medido por el EMBI+ de JP Morgan, que suma 138 puntos y se ubica en 1.385 unidades. Se trata del riesgo país más alto desde el 13 de septiembre del año pasado, una cifra que aleja por completo la chance de emitir nuevos bonos en los mercados voluntarios y dificulta la sustentabilidad del repago de la deuda.
El Global 29 cae 3%, a USD 68,32, el Global 30 pierde 3,1%, a USD 64,49, el Global 41 cae 4,4%, a USD 47,60 y el Global 38 descuenta 3,3%, a 53,34 dólares.
Las acciones también son negociadas en baja. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires baja 2,3% en pesos, a 1.740.000 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se imponen las pérdidas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur y Banco Francés, con un 3,9 por ciento.

La Bolsa argentina es la que registra las mayores pérdidas en 2025 en una comparación internacional, en contraste con los índices de Wall Street que transitan en niveles récord. Desde su nivel máximo del 9 de enero, el S&P Merval medido en dólares acumula una pérdida de 52,5%, ahora en los 1.134 puntos. En pesos, el panel de acciones líderes registra un descenso de 39% desde el récord de enero de este año, en los 2.843.736 puntos.
En el plano cambiario, el dólar mayorista se mantiene estable en los $1.474,50, el mismo techo que el miércoles defendió el Banco Central con ventas de contado por USD 53 millones, una intervención que no se daba desde el 11 de abril, la rueda previa a la eliminación del “cepo” cambiario. No obstante el dólar “contado con liquidación” y el blue operan por encima de los 1.500 pesos y en precios máximos históricos.
“El mercado ahora incluye a individuos y algunos flujos de portafolio en el mercado oficial, antes restringidos. Las limitaciones para empresas se mantienen casi sin cambios, salvo la eventual autorización para transferir dividendos del 2025. La presión sobre el Banco Central podría ser mayor, y creemos que las ventas podrían alcanzar en promedio USD 200 millones diarios, con exportadores postergando ventas, importadores adelantando compras e individuos dolarizando carteras, ya dolarizadas, con nuevos flujos”, puntualizó Max Capital.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos que se negocian simultáneamente en la plaza local y el exterior, anotan nuevos máximos nominales, con un incremento entre seis y diez pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos avanza a $1.508 (+0,7%), mientras que el dólar MEP es pactado a $1.495 (+0,4%).
En sintonía con el mayorista, el dólar al público, a $1.485 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista promedia $1.491,22 para la venta y $1.440,43 para la compra.
Según Noticias Argentinas:
El dólar continúa su rally alcista y tres de sus versiones ya cotizan por encima de los $ 1.500.
En los bancos, los ahorristas minoristas acceden a una cotización de $ 1.455 para la compra y $ 1.505 para la venta.
En tanto, el MEP opera en $ 1.515 y el Contado con Liquidación en $ 1,526.
En tanto, el “blue” cotiza a $ 1.485 y $ 1.505, para ambas puntas.
El mayorista se mantiene en $ 1.475,5 donde el Banco Central se comprometió a intervenir. Al momento no hay registro de operaciones en ese precio.
Primicias Rurales
Fuente: Infobae/NA