Buenos Aires, jueves 9 octubre (PR/25) — Los complejos de cereales tuvieron un crecimiento destacado en las exportaciones hasta el mes de agosto, con un volumen que rondó 38,4 millones de toneladas y un monto de 8.621 millones de dólares.
El arrocero y sus derivados ocupan el podio de mayor crecimiento exportador respecto al año pasado. Trigo y sorgo, también incrementaron sus volúmenes.

Los complejos de cereales tuvieron un crecimiento destacado en las exportaciones en volumen durante el 2025, de acuerdo a los datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a las estadísticas de INDEC.

Los correspondientes a maíz, trigo, arroz, sorgo, cebada, entre otros fueron por un total de 38,4 millones de toneladas, representando un monto de 8.621 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2025, incluyendo los granos y sus productos derivados.

Dentro los principales complejos se destacan los siguientes crecimientos del volumen, en orden de magnitud: arroz con un aumento del 91%; trigo, con un 40%; sorgo con el 26%; cebada y otros cereales, 3% y maíz, 1%, en los primeros ocho meses del año respecto del mismo período de 2024.

Analizando cada complejo se destacan especialmente algunos productos:En el caso del trigo, se destacan los granos y en segundo lugar la harina y en el sorgo, los granos.

Los principales diez destinos de venta de todos los cereales fueron Vietnam, Brasil, Perú, Arabia Saudita, Argelia, Malasia, Chile, Egipto, China e Indonesia.

Se mencionan algunos incrementos relevantes como el caso de Angola con 998%, Bangladesh con 444% en ambos casos principalmente por las ventas de grano de trigo; Líbano con el 513% y Egipto con un 156% por las ventas de maíz o el caso de Kenia con el 89% por las ventas de maíz y trigo.

Primicias Rurales

Fuente: Por