El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 2 de octubre, indica que para entonces restaban ingresar al circuito comercial argentino 19,4 millones de toneladas de soja 2024/25 y que otras 3,72 millones ya entregadas seguían pendientes de fijación de precios.
La Secretaría de Agricultura estima que el stock remanente del presente ciclo que pasará a la campaña 2025/26 sería de 7,23 millones de toneladas.
Si esa hipótesis resulta cierta, lo que quedaría por ingresar al mercado –tomando el dato del pasado 2 de octubre– serían 12,1 millones de toneladas, lo que representa una cifra muy considerable.
“Cabe mencionar que las circunstancia que atravesamos tanto de mercado como económicas, la cifra del stock remanente 2024/25 puede verse alterada en cualquiera de los dos sentidos”, advierte un informe de la corredora Kimei Cereales.
El informe recuerda que, luego de la implementación del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación, el mercado “ha dado muchas oportunidades, tanto de ventas como de coberturas, y aún hoy las da”.
“No dejar de tener presente el riesgo más grande que nuestro mercado tiene, que no es otra cosa que un acuerdo EE.UU.-China, en un contexto de abultada oferta mundial y perspectivas de muy buenas producciones en Sudamérica”, advierte.
Este lunes el contrato Soja Rosario Noviembre 2025 terminó en un valor medio de 336,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria del 0,4%, mientras que la posición Soja Mayo 2206 finalizó casi sin cambios en 309,5 u$s/tonelada.
“No dejar de observar que las cotizaciones para noviembre, enero y marzo hoy muestran una tendencia bajista y de contrapase versus un mercado disponible cuya demanda tiene más que ver con cobertura de posiciones en virtud de las DJVE declaradas sin retenciones que con el mercado en sí mismo”, advirtió Kimei Cereales.
Primicias Rurales
Fuente: Valor Soja