Buenos Aires, lunes 1 diciembre (PR/25) — La Cámara Argentina de Feedlot manifiesta su preocupación y rechaza enérgicamente el proyecto de ley D-1688/25-26-0 presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y que pretende crear una tasa ambiental sobre las emisiones de metano del sector ganadero.

Ello, por cuanto dicha tasa lejos de buscar cumplir con la normativa ambiental existente, pretende crear un nuevo régimen recaudatorio en pos de financiar la gestión de residuos sólidos urbanos.

El comunicado dice: 

Es por eso, que expresamos nuestro contundente rechazo a un proyecto que sólo tiene por finalidad establecer una nueva tasa para la actividad ganadera por el simple hecho de que el ganado respire, desconociendo, el impacto que puede tener en una de las actividades productoras de alimentos que más empleo genuino y arraigo genera en el interior bonaerense.

Es de suma gravedad el desconocimiento real y la falta de sustento técnico de quienes impulsan este proyecto sin considerar conceptos como captura o balance y que solo afectará al empleo y agregado de valor.

No podemos dejar pasar desapercibido este intento de sumar más presión tributaria en una de las provincias que más castigan impositivamente a la ganadería, pero que además nada tiene que ver con la finalidad con la que se lo pretende disfrazar.

La diputada provincial bonaerense kirchnerista Lucía Klug (Unión por la Patria) presentó un proyecto para crear una «Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)«, que propone gravar las emisiones de metano del sector ganadero para obtener fondos para proyectos ambientales. La propuesta ha generado polémica, especialmente por el rechazo del sector agropecuario.
    • Quiénes lo proponen: La diputada Lucía Lorena Klug (Unión por la Patria), cercana al espacio de Juan Grabois.
    • ¿Qué se propone? Crear una tasa ambiental sobre las emisiones de metano del sector ganadero en la provincia de Buenos Aires. La tasa se calcularía en función de los kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) emitidos por el ganado, principalmente por la fermentación entérica y el manejo del estiércol.
  • ¿Para qué? La diputada afirma que el objetivo es recaudar fondos para mejorar la gestión de residuos urbanos y enfrentar el cambio climático, aunque la implementación podría ser aplicada a proyectos ambientales.
  • Repercusión: El proyecto ha sido criticado duramente por el sector agropecuario, que lo considera un impuesto injustificado que podría afectar negativamente a la producción.

Primicias Rurales

Fuente: Cámara Argentina de Feedlot / IA