Ciudad del Vaticano, viernes 5 diciembre (PR/25) — En el vuelo de regreso a Roma, al término de su primer viaje internacional que le llevó a Turquía y al Líbano, el Papa León XIV compartió una confidencia inesperada.
Interrogado por los periodistas sobre libros que han sostenido su vida interior a lo largo de los años, mencionó un pequeño volumen escrito por un carmelita descalzo hace cuatro siglos.

Para entender el alcance de esta sencilla referencia, es necesario acercarse al monje del siglo XVII que lo escribió.
Nicolas Herman, que después sería fray Lorenzo de la Resurrección, nació en 1614 en Hériménil, en el entonces Ducado de Lorena (actual Francia), en el seno de una familia campesina muy humilde.
De joven sufrió los estragos de la Guerra de los Treinta Años, en la que fue reclutado soldado. Resultó herido y tuvo que renunciar a la carrera militar
En el convento condujo una existencia humilde, desempeñando tareas que no requerían preparación teológica, siempre en la cocina pendiente de los fogones, o remendando en el taller las sandalias desgastadas por el uso del resto de monjes.
Jamás imaginó que sus escritos acabarían marcando la espiritualidad cristiana.
Vivir cada segundo con la compañía certera de la presencia de Dios
A través de cartas, conversaciones recogidas y breves máximas, fray Lorenzo transmitió una propuesta radical por su sencillez: vivir cada segundo con la compañía certera de la presencia de Dios.
El libro que compila estos textos desarrolla su intuición esencial: educar el alma para volverse hacia Dios en medio de las ocupaciones más ordinarias.
Actos tan cotidianos como llevar a los niños al colegio, conducir hasta el trabajo o recoger los platos del lavavajillas pueden convertirse, según este monje, en oportunidades de oración y de amor.
A esto sumaba también la recomendación de mantener un diálogo sencillo y constante con Dios a lo largo del día. Y si te distraes, decía, basta con volver suavemente a Él, sin sonrojos ni culpa, porque Dios mira la intención más que la perfección.
«Si quieren saber algo de mí, de lo que ha sido mi espiritualidad durante muchos años, en medio de grandes desafíos, viviendo en Perú durante los años del terrorismo, siendo llamado a servir en lugares donde nunca pensé que sería llamado a servir, pueden consultar ese libro», dijo el pontífice a los periodistas, que le pedían detalles de su vida personal, durante el vuelo de regreso a Roma desde Líbano.
En cuestión de horas, el libro se disparó en las listas de ventas en línea: se encuentra entre los 100 más vendidos de Amazon y entre los más vendidos en las listas de espiritualidad cristiana.
El libro, publicado en Italia en 2009, no está disponible de inmediato en algunos sitios web. Pero:
Puede leer AQUÍ el libro que contiene la llave maestra para conocer más de cerca la espiritualidad de León XIV.
Primicias Rurales
Fuente: ACI Prensa















