Consejo Federal Agropecuario del NOA: Se informó sobre programas sanitarios. Estuvo presente la presidenta del Senasa, María Beatriz Giraudo. Se abordó además, el refuerzo de control en los pasos fronterizos de la región.
La presidenta del Senasa, María Beatriz Giraudo, encabezó la delegación integrada por la directora nacional de Operaciones, Yanina Outi, los directores de los centros regionales NOA Norte y Sur, Leandro Del Valle y José Luque, respectivamente; los coordinadores regionales en NOA Norte de Sanidad Animal, Martin Valinotti; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sergio Colina y de Protección Vegetal, Gustavo Zagaglia.
“Fue una jornada en la que debatimos e intercambiamos sobre la realidad productiva de la región. Desde Senasa tuvimos la oportunidad de desplegar toda la información sobre el trabajo que se viene realizando relacionado a la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad de alimentos. Hablamos de los programas sanitarios en curso y de iniciativas a llevar a cabo junto con los demás participantes del encuentro”, refirió Giraudo.

En la reunión el Senasa detalló los procedimientos de control realizados en la zona de fronteras y en las barreras internas y puso de relieve la importancia de que los organismos públicos nacionales y provinciales aúnen esfuerzos para evitar el ingreso de agroalimentos -como huevos, frutas tropicales, ganado, palta y tomate- de contrabando. También mencionó el pedido de la República de Chile para realizar la inspección de fruta fresca en el Paso de Jama.
Sanidad vegetal
En lo referido a la sanidad vegetal, la delegación del Senasa informó las novedades del Programa de HLB referidas a la modificación de la Resolución 930/2009; los recientes cambios de estatus fitosanitarios de zonas libres y bajo cuarentena mencionando qué las provincias son libres de la bacteria; así como la cantidad de inspecciones realizadas en campo y de muestras tomadas en la región del NOA.

En cuanto al Programa de Lobesia Botrana, se explicó que la Resolución 373/2025 busca proteger las áreas libres del país y se puso de relieve la incorporación del uso de Inteligencia Artificial para el monitoreo de algunas trampas contra la plaga.
Asimismo la delegación del organismo sanitario destacó el trabajo público-privado en pos de controlar el llamado «pasto cubano» (Tithonia tubaeformis), una maleza invasora originaria de América Central que se ha expandido en las provincias de Salta y Jujuy, y representa una amenaza para los sistemas agrícolas y la seguridad pública. También se explicó el nuevo marco normativo referente a la plaga picudo del algodonero.
Sanidad animal
En lo que respecta a sanidad animal, desde el Senasa se informó sobre los últimos casos de reciente aparición en el país de Influenza Aviar.
El Senasa confirmó por diagnóstico de laboratorio un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral en la provincia de Buenos Aires, luego de analizar muestras en el predio situado en la ciudad de Los Toldos.
El establecimiento involucrado —de gallinas ponedoras— notificó al organismo sanitario la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad y rápidamente se procedió a la recolección y análisis de las muestras, que arrojaron resultado positivo a IAAP H5.
Con el fin de contener el virus y evitar su diseminación, el Senasa estableció una Zona de Control Sanitario (ZCS), conformada por una zona de perifoco de 3 km alrededor del brote, donde se intensificaron las medidas sanitarias de contención, bioseguridad y restricción de movimientos; y otra de vigilancia, con un radio de 7 km alrededor de la zona de perifoco, donde se realizaron tareas de monitoreo, control y rastrillaje epidemiológico.
Las acciones sanitarias de los agentes del Senasa incluirán el despoblamiento y disposición final de las aves, con la posterior aplicación de medidas de higiene y desinfección en el predio. Cabe destacar que, por la vigilancia epidemiológica efectuada, la región donde se encuentra el establecimiento no representa una zona de producción avícola significativa.
Con este hallazgo, Argentina informó oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y suspendió temporalmente las exportaciones de productos aviares hacia los países con los que mantiene un acuerdo sanitario como libre de la enfermedad. No obstante, por los resultados alcanzados en los últimos meses, nuestro país podrá continuar comercializando con los Estados que reconocen la estrategia de zonificación y compartimentos libres de IAAP.
En caso de no presentarse otro brote en establecimientos comerciales y una vez transcurridos al menos 28 días posteriores a las tareas de sacrificio, limpieza y desinfección en el lugar, Argentina podrá autodeclararse libre ante la OMSA y restablecer su estatus sanitario, posibilitando el reinicio de las exportaciones aviares.
También se expuso la estrategia y los avances en la vacunación contra la fiebre aftosa en la región y en el país; y se destacó el trabajo en un nuevo plan de sub-zonificación del Programa de garrapata común del bovino, que se hará en consenso con las provincias.

Además se explicó el nuevo plan de Aujesky para la producción de porcinos y en lo que respecta al sector apícola, Senasa destacó la campaña que lleva adelante para evitar el ingreso del PEC y se comentó la importancia del registro de inspectores sanitarios apícolas.
Primicias Rurales
Fuente: Senasa