Borgo Laudato si’ nació por iniciativa del papa Francisco. León XIV presidió una Liturgia de la Palabra con el rito de la bendición y recordó: «Somos criaturas entre las criaturas, y no creadores».

Castel Gandolfo, sábado 6 (PR/25)–  El papa León XIV inauguró este viernes el Borgo Laudato si’, un complejo de 55 hectáreas en las antiguas Villas Pontificias de Castel Gandolfo, concebido como espacio de encuentro, formación y espiritualidad en torno a la ecología integral.

Durante la Liturgia de la Palabra con el rito de bendición, el Santo Padre recordó que la creación es un don de Dios confiado al cuidado del hombre y subrayó: «Somos criaturas entre las criaturas, y no creadores».

El Borgo está compuesto por el Centro de Alta Formación Laudato si’, instituido por el pontífice, y un sistema agrícola inspirado en la ecología integral.

Allí se espera recibir a más de dos mil estudiantes al año, incluidos jóvenes en situación de vulnerabilidad, y alrededor de 250 mil visitantes.

León XIV definió el proyecto como una herencia espiritual del papa Francisco, «una semilla que puede dar frutos de justicia y de paz», destinada a favorecer la conversión ecológica a través de la educación y la catequesis.

Contemplar la obra del Creador
Inspirado en el Evangelio de san Mateo, el Papa invitó a contemplar «las aves del cielo» y «los lirios del campo» como signos de la providencia divina.

Asimismo, recordó que cada criatura tiene un papel en el plan de Dios y que el hombre, creado a su imagen, tiene la responsabilidad de custodiar la obra de la creación.

«El cuidado de la creación es una vocación común a todos, que debe vivirse dentro de ella. Se trata de recuperar la serena armonía con la naturaleza para contemplar al Creador, que vive en lo que nos rodea», expresó.

Un lugar de cercanía y convivencia
En su recorrido por los distintos espacios del Borgo, el Papa visitó jardines, viñedos y áreas de formación, compartiendo momentos de oración y encuentro con familias, estudiantes y trabajadores.

Primicias Rurales

Fuente: Agencia AICA