El colegio Fasta Carlo Acutis de Bariloche, Río Negro, recibió una reliquia de primer grado del «influencer de Dios». Fasta Villa Eucarística, Madre Sacramento y San Alberto Magno ya custodian reliquias suyas.
Bariloche, martes 30 septiembre (PR/25) — En el marco de la canonización de Carlo Acutis, el Vaticano le ha confiado al colegio Fasta de San Carlos de Bariloche el cuidado de una reliquia de primer grado del joven santo. Se trata de un pedacito de cabello que será entronizado en las próximas semanas.
Desde el colegio ubicado en el sur de la Argentina viajó a Roma una comitiva integrada por el capellán, el sacerdote Francisco Lázzaro; la coordinadora de Formación, María de la Paz Ottolenghi, y la Directora del Nivel Secundario, Eliana Tallón, para participar de la celebración de canonización de Carlo Acutis y retirar la reliquia.
«Luego de recibir la reliquia nos dirigimos a la Iglesia Santa María Maggiore para poder abrir el sobre y rezar junto al cuerpo del santo que allí descansa (..) en ese momento de oración pedimos especialmente al santo que renueve nuestra fe y rezamos por todos los jóvenes del colegio Carlo Acutis, las familias de los colegios de la Red Educativa, los jóvenes de Fasta y todos aquellos que en él vean ese motivo para convertir su vida en un apostolado fervientemente eucarístico», comentó el padre Lázzaro.
El colegio Fasta Carlo Acutis es la primera institución educativa de la Argentina en llevar su nombre. Por pedido del fundador de Fasta, fray Aníbal Fósbery, en el año 2021 la Red Educativa eligió el nombre de quien en ese entonces era beato, para
que sea patrono del colegio.
«Quien recibe un nombre, recibe un destino» dirá Leopoldo Marechal. El padre Fosbery quiso inspirar a niños y jóvenes del colegio Fasta de Bariloche para que aspiren a dar a su vida un elevado ideal y que al ejemplo del santo aspiren a convertir
a la Eucaristía en su autopista al cielo.
Además, el santo es «Patrono del apostolado juvenil» de Fasta desde el año 2021, ya que su vida es testimonio de que la santidad no es algo del pasado ni de unos pocos, sino que es el camino al que todos estamos llamados.
En el año 2021, luego de su beatificación y haber sido confiada la primera reliquia, se realizó una gira pastoral que permitió que localidades de Jujuy, Salta, Córdoba, San Francisco, Lobos, Mar del Plata, San Martín de los Andes, Bariloche, Mendoza, San Juan, Catamarca y Tucumán lo recibieran en sus comunidades educativas y en sus diócesis.
Durante todo el año, en cada lugar que fue visitado, se organizaron distintos encuentros, espacios de oración, celebraciones eucarísticas y procesiones. Esta primera reliquia fue entronizada en el colegio Fasta Villa Eucarística de Córdoba.
En el mes de abril del 2022, una segunda reliquia fue entronizada en el Centro Educativo Fasta Madre Sacramento de Torrent, siendo la primera reliquia de Carlo Acutis que hay en España. En ese entonces, la misa fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros ante más de 700 personas que se acercaron a participar de la entronización de la reliquia.
En octubre del 2024 el colegio Fasta San Alberto Magno también entronizó una reliquia de primer grado del santo en la capilla «Nuestra Señora del Rosario». Fue un momento de gran alegría para toda la comunidad ya que, en el 2020, el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández proclamó a Acutis «Patrono de la Juventud Jujeña».
Momentos especiales se vivieron en los colegios Fasta con motivo de la canonización de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati el 7 de septiembre. Las vidas de ambos jóvenes han sido tomadas en Fasta como modelo para transmitir el amor a la Eucaristía. Por ello, en las comunidades educativas se han hecho distintas actividades para acompañar a la Iglesia en la incorporación de estos dos nuevos santos.
«En el colegio de Bariloche la alegría de la canonización se vivió durante toda la semana. En Nivel Inicial y Primario realizamos varias actividades para recordar la vida de Carlo Acutis. El sábado por la tarde el obispo, monseñor Juan Carlos Ares celebró la misa que reunió a toda la comunidad y posteriormente compartimos una cena. Esa noche, los alumnos de Nivel Secundario se quedaron en vigilia rezando por los jóvenes que al otro día serían nombrados santos. Finalmente, el domingo, nos unimos a la transmisión de la misa que se celebró en el Vaticano para vivir este momento junto a los miembros del colegio que estaban en Roma», explicó el Lic. Luciano Dundo, Apoderado Legal.
Por su parte el colegio Fasta Villa Eucarística de Córdoba organizó una jornada abierta que convocó a jóvenes, familias, egresados y movimientos eclesiales. El encuentro comenzó con una peregrinación de más de 300 personas desde la parroquia Cristo Redentor hasta el colegio, acompañados por las reliquias de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
El colegio de Fasta Catamarca recibió de visita una reliquia de primer grado de Carlo Acutis que generosamente fue prestada por la parroquia Espíritu Santo. En este marco, compartieron un espacio donde conocieron más sobre la vida del joven y del valor sagrado que tiene una reliquia.
Primicias Rurales
Fuente: AICA