Introducción

El  déficit de nutrientes y  las enfermedades de fin de ciclo son considerados los dos  limitantes principales del rendimiento del cultivo de soja.  La aplicación de fertilizantes a la siembra del cultivo  muchas veces no permite alcanzar los rendimientos esperados. Esto se debe a que  las dosis aplicadas son inferiores a la  demanda del cultivo y además  a que la mayor pureza de los fertilizantes tradicionales (NPS) y menor contenido de elementos menores, que también  son extraídos  y  no repuestos al suelo, provocarían  a un desbalance nutricional  y por lo tanto una deficiencia inducida.  Por otra parte, las enfermedades fúngicas que afectan a la soja puede ser detenidas utilizando fungicidas supresivos  de las mismas o prevenidas mediante el uso de  fungicidas. En los últimos años  se han evaluado  distintas estrategias que permiten actuar sobre estos dos problemas y apuntan a  mejorar el rendimiento del cultivo. Dentro de estas estrategias  la aplicación de promotores de crecimiento  y  la fertilización foliar son las más desarrolladas y utilizadas. Se han reportado casos, donde  por aplicación de fertilizantes foliares, se han podido corregir deficiencias de nutrientes y promover un buen  el desarrollo de las plantas de soja con una consecuente mejora en su calidad y rendimiento. También existen antecedentes de que la aplicación de fertilizantes foliares genera un efecto preventivo de enfermedades fúngicas. Esto se atribuye a  la incorporación  de distancia sustancias que poseen efectos  inductores  de la resistencia  a estas enfermedades o a  sustancias que estimulan las defensas de las plantas. 

El objetivo de este experimento fue evaluar el efecto de la aplicación del producto comercial Aminofert sobre el rendimiento del cultivo de soja y  su efecto sobre las enfermedades de fin de ciclo.

Metodologia del ensayo

El ensayo fue realizado en un lote en producción en San Andrés de Giles, cuyas coordenadas GPS son 59°25’21.76"W y  34°30’54.89"S. La implantación del cultivo se realizó en siembra directa, siendo trigo  el antecesor. Se sembró la variedad  A 4990 , el día 4 de enero de 2014. Las parcelas fueron de un tamaño de 3 x 3 m. Al momento de la siembra se determinó el contenido de nutrientes en capa superficial de suelo (0-20 cm). Los resultados se presentan en la Tabla 1. Además se llevo un registro de las precipitaciones ocurridas durante el desarrollo del ensayo (Tabla 2).

 

Tabla 1: Análisis de suelo al momento de la siembra del cultivo.

DETERMINACIÓN

Materia Orgánica

 %

Nitrógeno total

g/kg

CIC

 cmol/kg

Fosforo  Extractable ppm

S-Sulfatos

 ppm

pH

 

Calcio

 cmol/kg

Magnesio



cmol/kg

Potasio

 cmol/kg

Sodio



cmol/kg

VALOR

2.33

1.5

16.4

6.3

7.6

5.8

8.3

1.32

1.38

0.27

 

Tabla 2 Precipitaciones mensuales durante el periodo de desarrollo del cultivo

Mes

ene-14

feb-14

mar-14

abr-14

may-14

Precipitaciones (mm)

0

42

8

94

10

 

Se trabajo con un diseño de parcelas apareadas  con 3 repeticiones. Para asegurar condiciones de alta productividad, el sitio experimental fue mantenido libre de malezas y plagas.

Los tratamientos a evaluar y la composición química de las fuentes utilizadas se detallan a continuación:

Tratamientos

T0: Testigo Absoluto

T1: AminoFert  0,25L/ha

T2: AminoFert  0,5 l/ha

 

Composición química del fertilizante foliar aplicado

composición cualitativa 

composición cuantitativa

Glicina

Nitrógeno 5,5 %

Prolina

Fósforo 20,0 p.p.m.

Lisina

Potasio 0,2 %

Ácido Aspártico

Calcio 0,1 %

Alanina

Carbono orgánico 20 %

Valina

Materia orgánica 36 %

Fenilalanina

Relación C/N 3,4

Metionina

Cenizas a 550 °C 0,85 %

Cisteína

Densidad 1,1 g/c.c.

Triptofano

pH 5,8

Leucina

Cu: 5%

Ácido Glutámico

 

 

Las aplicaciones se efectuaron con mochila manual de bombeo continuo. El cultivo se encontraba en estadio R4 al momento de la aplicación del fertilizante foliar. Se efectuaron relevamientos para evaluar la incidencia de las enfermedades de  ciclo  cada 7 días  hasta el momento de la cosecha. Cabe destacar que las plantas al momento de la aplicación del fertilizante solo presentaban una leve infección con Septoria en el tercio inferior y ni la intensidad ni  la severidad de la enfermedad progreso. El rendimiento se evaluó a través de cosecha manual y trilla estacionaria de las muestras, expresando los rendimientos en kg/ha, la misma se realizo el  30/5/14. Se determinaron además los componentes de rendimiento y los datos fueron analizados estadísticamente con el Paired T Test con un nivel de significancia del 5%.

Resultados

Los resultados obtenidos se muestran en las Tablas 3 y 4

Tabla 3 Datos promedios de  rendimiento y sus componentes.

Tratamiento

Plantas /m2

Vainas /planta

Granos/planta

Peso Mil granos

(g)

Rendimiento

kg/ha

Testigo

37

28

60

150

3453

Aminofert  0,25 l/ha

36

39

79

145

4048

Aminofert  0,5 l/ha

37

32

63

153

3528

 

Tabla 4: Análisis Estadístico: Resultados del Paired T Test con un nivel de significancia del 5%.

Tratamiento

Vainas por planta

Peso 1000

Granos por planta

Rendimiento

Aminofert 0,25 l/ha

0,0228 *

0,788

0.0361*

0.0323*

Aminofert  0,5 l/ha

0.3045

0.5790

0.0831

0.2173

*Indica diferencias estadísticamente significativas con un 5% de nivel de significancia.

 

 

Consideraciones finales

ü  Las dosis de fertilizantes  utilizados  mostraron facilidad en su aplicación  y no provocaron efectos fitotóxicos sobre el cultivo. Estas características le brindan un gran potencial de utilización, sin embargo habría que contemplar en caso de utilizarse  en mezclas con  agroquímicos utilizados para la protección de los cultivos, la compatibilidad con los mismos.

ü  Se determinaron incrementos significativos en los rendimientos en el tratamiento con 0,25 l/ha de Aminofert respecto del testigo, que fueron de  de 595 kg /ha, representando 17 % sobre el testigo.

ü   Si bien la aplicación del producto se realizo algo tardíamente (R4), se observaron efectos positivos en el tratamiento con  menor dosis. La mayor cantidad de numero de granos  en este tratamiento  podría deberse a que el cultivo conto con recursos que le permitieron optimizar su tasa de crecimiento  durante el final del periodo crítico (10-12 días  después de R5 o puede prolongarse hasta R6)  donde aun se puede producir el establecimiento de los granos.

ü  No se observaron diferencias significativas entre el rendimiento del testigo y el  Aminofert con dosis más elevada.

ü  Respecto del probable efecto fungistático del producto por la presencia de sulfato de Cu en su composición, el mismo no pudo ser comprobado debido a que no hubo infecciones severas por enfermedades de fin de ciclo.

Primicias Rurales

Fuente: Aminofert