Buenos Aires, 14noviembre (PR/22) .- Así lo manifestó el Director Nacional de Lechería, en medio de reuniones del sector lechero y por la emergencia agropecuaria. El tema SanCor se destaca en la agenda productiva de Santa Fe. La provincia, las cooperativas y la Nación coinciden en un trabajo conjunto para aportar más materia prima, mejor financiamiento de deuda, para mejorar la situación de la láctea

Estos son días complicados en lo productivo para la provincia de Santa Fe. En medio de una campaña más enmarcada por la sequía, por las trabaas a las importaciones, por la presión impositiva, por la inestabilidad social y política, entre tantas otras cosas.
Ayer, viernes, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Ministerio de la Producción donde se recorrió la situación en cada departamento, en todo el territorio y es por eso que se recomendó prorrogar los Decretos provinciales 0080/2022 y 0020/2022 de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, hasta el 31 de mayo de 2023.
En diferentes provincias se dan los mismos pasos, esperando la convocatoria de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, desde donde podría darse el decreto para extender ayudas y beneficios. Sin una definición de prespuesto para tal fin, para todo el país, dependiendo de las modificaciones sugeridas en la Ley nacional, en Santa Fe no hay tampoco una determinación en este sentido.
En la reunión, el propio ministro Daniel Costamagna remarcó que se aguarda el tratamiento y sanción del nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que dispone la creación de un fondo derivado del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, para agilizar las entregas de ayudas dinerarias en situaciones de emergencia, como las que se viven desde hace tres años consecutivamente por sequía, llegando siempre demasiado tarde para reducir sus impactos.
En tanto, el jueves también hubo otro encuentro destacado, por la convocatoria después de muchísimos meses de la Mesa Provincial Lechera. Costamagna también estuvo presente, junto al director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen y por primera vez de forma presencial, del director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla.
En el encuentro se habló del impacto climático en la actividad, de la suba de costos por la relación directa de la producción de leche respecto a las cifras del maíz, la baja posibilidad de generar reservas en pasturas, e incluso a partir de granos para el próximo año.
Necesita la provincia promover líneas de crédito que aún tiene disponible con tasas muy convenientes, para que los productores puedan hacer inversiones.
Se detalló que si bien existe la intención de hacer un monitoreo y control mayor de la tuberculosis bovina, sólo se pueden analizar actualmente los resultados de cinco tambos a la semana, con lo cual los plazos son demasiado extensos para una de las principales provincias productoras.
En cuanto a los temas de índole nacional, se tocaron alternativas vinculadas a la baja de retenciones para el sector lechero, que están muy lejos de concretarse porque simplemente quedan en una charla infomal interna y no hubo avances para tal fin.
Mientras la lechería argentina siga aceptando que la coyuntura supera siempre lo estructural, jamás se va a lograr ningún adelanto como es el pago por calidad. Se habló de eso en el encuentro, con todas las excusas del ordenamiento que se requiere, de presupuestos para poner en marcha el sistema que usan nuestros competidores en el mundo. No hay predisposición ni para hacer una prueba piloto, una muestra de cómo podría hacerse este pago para salir de los volúmenes.
¿Y SanCor?

En la reunión de la Mesa Lechera no faltó la temática SanCor, en medio de nuevas amenazas de un sector del gremio lechero sobre una nueva paralización para la Cooperativa, pero también para la industria en general. Atilra a pesar de participar de reuniones con autoridades nacionales, aún insiste con reflotar un fideicomiso que ya no tiene ni el apoyo de los propios empresarios que querían meterse en la Cooperativa.
Más allá de esto, lo cierto es que ya se trabaja en algunas soluciones para la láctea, que tienen que ver con gestiones estructurales del Gobierno Nacional, a partir de la desaparición de ciertas interferencias que incluso se ligaron a la política.
Al término del encuentro en Santa Fe, Abel Zenklusen indicó que “al tema SanCor lo venimos trabajando con la Nación, hay un trabajo articulado. Estamos informados de forma directa todas las semanas, prácticamente. Nuestra tarea es apoyar lo que se está haciendo ahora, para encontrar una salida que está en línea con la refinanciación de la deuda de impuestos, con el dinero que adeuda Venezuela”.
El Director provincial de Lechería entiende que “hay que aumentar el capital de trabajo, hay que sumar más leche, por eso tenemos que tratar de buscar algún mecanismo para poder procesar más leche, que podría estar dado a través de las pymes o las cooperativas. Estamos dispuestos a apoyar este tipo de estrategias que permitan aumentar la producción y mejorar la confianza del productor”.
Por su parte, Javier De La Peña destacó que “el sector cooperativo vería de muy mala manera que una empresa líder y emblema del sector lechero, no tenga un buen desarrollo o siga en el estado en el que está ahora. Desde la mayoría de las cooperativas estamos aportando leche para que SanCor pueda tener un volumen razonable en las actuales circunstancias”.
Como representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y de la Asociación Unión Tamberos enfatizó que “desde hace más de dos años estamos trabajando con SanCor aportando materia prima. Sabemos que para muchos se generan dudas sobre la forma de pago del capital de trabajo, pero lo cierto es que nosotros tenemos un plan que SanCor viene cumpliendo estríctamente y no hemos tenido inconvenientes. Es más, hemos tenido mejoras en los plazos de pago, que es algo en lo que trabaja el presidente, José Gastaldi”, en relación a la administración ordenada de la láctea.
Finalmente, siendo una de las primeras veces que se refiere públicamente al tema, Arturo Videla destacó desde la Nación que “celebramos la decisión política del ministro Sergio Massa, de poner en valor la marca país que representa SanCor, en una mesa que trabaja junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; y del integrante de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro”.
Se hace alusión así a un cambio de estrategia nacional, para darle continuidad a la Cooperativa con herramientas genuinas y que sean administradas por la misma, saliendo ya de ideas que sólo pretendían poner en riesgo recursos públicos y que no iban a evitar un achicamiento en la fuerza laboral o un deterioro en los negocios de esta marca insignia de la producción de alimentos.
“Estoy a la espera de las instrucciones para salir a coordinar acciones con los compañeros trabajadores y el sector cooperativo en el plan de gestión y de acción para poner a SanCor en el lugar que corresponde, por el emblema que representa para el sector lácteo argentino”.
Videla indica que es “la alta política”, la que al momento dio a conocer algunos puntos de este plan de acción que sostiene la coyuntura, “pero está claro que se quiere armar un plan estructural que ponga en valor lo que representa esta Cooperativa para la garantía de seguridad alimentaria para el país”.
El funcionario del área lechera confirmó que “ya hay gestiones por parte del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa para el cobro de la deuda que reconoce el Gobierno de Venezuela, que está en el orden de los 18 millones de dólares. Además se está trabajando en un diferimiento de los compromisos que se tienen con AFIP, para generar mayor capital de trabajo a la Cooperativa”.
Además, “se está definiendo un fondeo especial para esta coyuntura, de noviembre a marzo, con la caída en la producción de materia prima. A la vez se piensa un plan de acción con los trabajadores, las cooperativas y otros actores del sector para generar cambios estructurales que pongan de pie a SanCor como marca país”.

Primicias Rurales

Fuente: Elida Thiery Por El Campo