Por Celina Mesquida VanNewkirk – R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación

Buenos Aires, 21 diciembre (PR/22) — Los mapas meteorológicos para Argentina son de acuerdo con el regreso a un patrón más seco y esto sacude el mercado, además USA parece un poco más atractivo en los valores FOB ya que Sudamérica agota sus suministros en lo que llegan sus nuevas producciones. Le agregamos ayuda desde los macros y un dólar más débil y encontramos fácilmente un impulsor para perseguir subas, aunque estas estén dentro de los últimos rangos visitados.

En el mercado circulan rumores de China intensificando compras desde USA por temor a la producción argentina, y si bien ese puede terminar siendo el caso, creemos que esas pérdidas están más que compensadas con las ganancias de producción en Brasil y Paraguay en comparación con el año pasado. Una especie de percepción frente a la realidad, ya que todos parecen estar centrados en el clima argentino.

También se habló de China aumentando compras, pero los casos de COVID continúan incrementando; y revisando los números… desde enero a noviembre, China ha importado 23,5 mill de t de soja desde USA frente a 26,2 mill de t hace un año, mientras que las importaciones desde Brasil se ubican en los 51,8 mill de t frente a 56 en este momento el año pasado. Los márgenes de producción de cerdo y de molienda de soja China continúan bajo presión y eso perjudica los márgenes de importación, en consecuencia, pone en duda la demanda en general. Eventualmente China despegará de este pozo, pero el horizonte parece más lejano y sombrío que hace un mes.

El mercado está prestando atención al incremento en las bases FOB de maiz desde Argentina, con esto USA parece un poco más competitivo para enero, febrero y marzo. USA solo ha comprometido un 48% de su libro de exportación de maiz así que tiene mucho espacio que mejorar antes de sentirse el rey del mercado del maiz. Por su parte, entre chismes nos enteramos de que Brasil exportó unas 1,15 mill de t de maiz a China y además la UE ha importado 13,46 mill de t desde julio, un incremento de 105% interanual.

Sin duda el mercado ya en modo vacaciones, Argentina celebra la copa del mundo y los precios tratan de encontrar un refugio no tan seguro para ubicarse, la liquidez se adelgaza y los movimientos pueden ser bruscos. La demanda a largo plazo es una incógnita y la ventana de exportación de USA tiende a cerrarse ante la gran amenaza de la producción de Brasil. No hay duda de que los usuarios finales necesitan cobertura, pero nadie siente premura. Controla tus márgenes y toma coberturas

¡Muchas felicidades!

Primicias Rurales

Fuente:  AgroEducación.