Informe de Perspectivas Agroclimáticas
La parte final del paso de un frente de tormenta, producirá lluvias abundantes sobre el nordeste del área agrícola, registros moderados a escasos sobre el resto, y nevadas ligeras sobre cordillera sur, siendo seguido por una marcada oscilación térmica.
Sin lluvias en setiembre, el 30% del trigo está regular a malo
Se profundiza la falta de agua en el norte y oeste de la región pampeana y los lotes trigueros se ven afectados. La condición de sequía también acecha a la siembra de maíz, mientras que el área de soja podría crecer 7,5%.
El frente frío, una “ayudita” para el campo y una escoba para el humo que llega desde Bolivia
Entre la tarde noche del martes y el miércoles podrían generarse lluvias que colaboren a llegar a la cifra de 50 milímetros durante septiembre, necesarios para contener el recorte de superficie de siembra de maíz
Prevén marcada oscilación térmica
Y precipitaciones predominantemente escasas acompañadas por nevadas sobre la cordillera sur
La tradicional tormenta de Santa Rosa llega con poca energía
Dejando la mayor parte del área agrícola con aportes escasos, salvo algunas precipitaciones moderadas sobre su margen oriental, acompañadas por una marcada oscilación térmica.
Llegará la tormenta de Santa Rosa?
La famosa tormenta de finales de agosto es uno de los eventos más esperados y populares del año, recordó el SMN, pero entre el mito y las estadísticas hay que recordar que en el período actual la incidencia de tormentas en nuestra zona no sería un fenómeno atípico.
Lluvias insuficientes y pronóstico incierto generan incertidumbre en la región núcleo
Según Cristian Russo, director de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, “más que lluvias, fueron lloviznas”. Un fenómeno curioso se registró durante el fin de semana: una combinación de llovizna y rápido enfriamiento generó lo que técnicamente se conoce como “graupel”, una especie de mezcla entre nieve y lluvia.
Prevén precipitaciones de muy variada intensidad
Dejando una amplia extensión con aportes escasos en el centro del área agrícola con posibles nevadas, seguidas por una marcada oscilación térmica.
La Niña amenaza con llegar aunque débil
La perspectiva agroclimática en el área agrícola del conosur de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que la campaña agrícola 2024-2025 transcurre bajo los efectos de una marcada circulación polar, con la posibilidad que se sume un evento del tipo “neutral frío” o “La Niña débil”.
Luego de registros escasos en julio y agosto, las lluvias podrían recobrar fuerza en primavera, pero sin superar las medias históricas
Las temperaturas del océano Pacífico se ubican dentro de rangos normales, lo que proyecta una condición neutral o un evento La Niña débil
Precipitaciones en los extremos sudoeste y nordeste finalizando con un fuerte descenso térmico
Incremento térmico, seguido por precipitaciones sobre los extremos sudoeste y nordeste del área agrícola y valores escasos a nulos en la mayor parte del resto, con nevadas cordilleranas, finalizando con un fuerte descenso térmico.
Prevén precipitaciones mayormente escasas
Salvo algunos focos aislados, acompañadas por nevadas, seguidas por un marcado descenso térmico para terminar con el retorno de los vientos del trópico.
Un antes y un después para el trigo: llegaron las lluvias y una parte de la región núcleo festeja
Así lo aseveró Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Se incrementa la temperatura, pero las lluvias siguen escasas
Y persisten las nevadas cordilleranas.