Buenos Aires, 21 noviembre (PR/19 — Las ajustadas reservas hídricas hicieron recortar la estimación de siembra de girasol y maíz 2019-2020 en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Las reservas hídricas regulares relevadas sobre el oeste del área agrícola, provocaron una baja de 50.000 hectáreas a en la intención de siembra de girasol 2019-2020”, explicaron los autores del informe.

También señalaron que “la siembra de la oleaginosa ya cubre el 88,5 % del área estimada en 1,6 millones de hectáras para el presente ciclo. En los lotes implantados, apostando a que las precipitaciones fueran más abundantes, la
condición del cultivo ha caído alrededor de 10 puntos porcentuales”.

“Mientras que en la franja este del área agrícola, las lluvias acompañan al desarrollo del cultivo de girasol, que va desde diferenciación de hojas en el sur hasta inicio de llenado en el norte”, añadieron.

Además puntualizaron que “a pocos días del inicio de la ventana de siembra tardía de maíz con destino grano comercial, las reservas hídricas en el oeste de las provincias de Córdoba y Buenos Aires son regulares. Esta situación nos obliga a disminuir en 100.000 hectáreas nuestra proyección de siembra del cereal, ubicándose nuestra nueva estimación en 6.300.000 hectáreas”.

Explicaron que “a la fecha ya se logró sembrar el 45,7 % de los lotes de maíz a lo largo del país” y que “por otra parte, la siembra de soja consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de  maíz, elevando la superficie proyectada a 17,7 millones de hectáreas”.

Actualmente se registra un avance del 31,3% en la siembra de soja, unas 5.500.000 millones de hectáreas en números absolutos concentrados principalmente en el centro de la región agrícola, según el PAS.

Por otra parte el Panorama expresó que “la cosecha de los cultivos de invierno (trigo y cebada avanza a buen ritmo. En el caso del trigo ya se levantó el 20,2 %
de la superficie apta, con un rinde promedio hasta el momento de 2020 kilos por hectárea”.

“Puntualmente en el caso del NOA, la recolección de trigo finalizó con un rinde promedio de 1450 kilos por hectárea superior al promedio histórico. Mientras que en el caso de cebada, precipitaciones durante la última quincena mejoran la condición del cultivo en el sudeste de la Buenos Aires donde se concentra el 42,5 % del área sembrada, mientras que al sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa el déficit hídrico continúa agravando la condición del cultivo”, se agregó.

Fuente: PAS

Primicias Rurales