Buenos Aires, 26 agosto (PR/20) — El valor promedio por kilo a gancho que marcó el novillo pesado argentino de exportación durante la segunda semana de agosto es de 2,87 dólares, más alto que el brasileño.
Luego de registrar importantes subas durante junio y junio, agosto parece marcar un impase para las cotizaciones del novillo tipo Hilton que comienzan a estabilizarse, abriendo una brecha de 13 centavos respecto del competitivo novillo brasileño, sostuvo el análisis del Mercado Ganadero Rosgan.
En las primeras dos semanas de agosto el novillo gordo en San Pablo retrocedía cerca de 10 centavos de dólar para ubicarse en 2,74 dólares el kilo a gancho, compensado por una importante devaluación del real.

Mientras, en Uruguay, los valores del novillo tipo exportación también mostraron retrocesos de hasta 12 centavos de dólar en las primeras dos semanas del mes ubicándose en 3,33 dólares el kilo.
El informe de Rosgan también marcó que el 50 % de los frigoríficos en el país tiene un bajo número de faena y se dificulta garantizar el funcionamiento de las plantas.
Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) analizaron la evolución del sector en el primer semestre de 2020.
Los resultados de esta evaluación arrojaron que en los primeros seis meses del año hubo una caída en la faena de 199 mataderos, que representa el 50% de los establecimientos registrados en la Dirección de Control Comercial Agropecuario.
Estos establecimientos faenaron menos de mil animales por mes, lo que produce preocupación ante la dificultad de generar los recursos financieros necesarios.

Primicias Rurales

Fuente: NA